* El presidente de la Industria, Abdón Hernández afirmó que “no hay tal incremento”, sino que ya estaba acordado desde hace tres meses y “sólo están emparejando” el costo quienes no lo habían aplicado
Luis Jijón
Establecimientos expendedores de tortillas anunciaron que a partir de este semana el precio, que era de 14 pesos, aumentará a 15, lo que obviamente generó molestia entre los consumidores.
Las tortillerías del centro aumentaron el precio de 14 a 15 pesos, lo mismo que las ubicadas cerca del mercado “Baltasar R. Leyva Mancilla” y sobre la avenida Insurgentes.
A través de mensajes escritos en cartulinas, anunciaban el aumento del precio a 15 pesos.
Consultados, los trabajadores de los negocios manifestaron que sólo recibieron la orden de aumentar el costo del kilógramo a 15 pesos.
“Nosotros no sabemos por qué el aumento, no somos jefes sólo nos dijeron que se cobraría a 15 pesos; sabemos que el aumento es en todos los negocios”, dijo un empleado de la tortillería “San Marcos”, ubicada en el centro.
Señaló que el precio de la masa no aumentó y sigue costando siete pesos el kilógramo.
“Cada día estamos peor, ya subieron un peso a la tortilla, ya subió la gasolina, van a querer subir el pasaje y los sueldos siguen miserables y las cosas cada día más caras”, dijo la señora Sofía Martínez.
Manifestó que su familia está integrada por cinco personas adultas, por lo cual en ocasiones tienen que comprar hasta tres kilogramos de tortilla al día.
“Va a representar una afectación para nuestra economía, las cosas están caras y el dinero no alcanza”, dijo.
Para el señor José Rendón el aumento a la tortilla “es culpa de Peña Nieto y sus reformas que no han hecho más que aumentar las cosas”.
“Ahí está la gasolina, la luz, el gas, nada de lo que anunció sirvió, ni sus reformas; su mujer (Angélica Rivera), ella sí se da una vida de grande, en lugares caros”, reprochó.
Consultado vía telefónica, el presidente de la Industria de la Masa y la Tortilla, Abdón Abel Hernández Olvera sostuvo que hace tres meses se acordó que el precio del kilo de la tortilla sería en 15 pesos.
Pero algunos establecimientos “por estrategia de competencia se quedaron en 14 pesos” y a partir de este lunes “acomodaron” el precio en 15 pesos, expuso.
Argumentó que no existe tal aumento, pues la mayoría de las tortillerías ya vendían en 15 el kilógramos y alrededor de 15 comercios decidieron “emparejar sus precios”.
“Los compañeros lo único que hicieron fue acomodarse al precio que ya habíamos establecido; no debemos de estar arriba de 15 pesos y no lo vamos a aumentar durante todo el año”, dijo.
“No tenemos ningún incremento, vamos a estar en 15 pesos, muchos ya estaban en 15, algunas por estrategias se habían quedado en 14 pesos, como 10 ó 15 tortillerías, pero no son muchas”, reiteró.