* La ONG ocupa desde hace 5 años la Unidad de Servicios Integrales en Tlapa, pero se recuperará el edificio, advierte la CDI
ALONDRA GARCÍA
El Ejército, la Policía Federal y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, tendrán que desalojar los edificios que ocupan en los municipios de Chilapa y Tlapa, para que estos cumplan con el objetivo para el que fueron construidos: brindar atención a los jornaleros indígenas migrantes.
La tarde de ayer se realizó la segunda reunión intersecretarial para dar seguimiento al programa de apoyo a jornaleros migrantes.
El principal punto de discusión en la mesa de trabajo fue que las dos Unidades de Servicios Integrales (USI’s) se encuentran inoperantes, porque los edificios fueron ocupados para otros fines.
Desde hace varios meses, la USI de Chilapa es ocupada por el Ejército y la Policía Federal, quienes llegaron al municipio para implementar el operativo Chilapa Seguro.
En Tlapa, la USI es ocupada por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan desde hace cinco años.
En la reunión intersecretarial se presentó un proyecto para la remodelación y relanzamiento de ambas USI’s. Sin embargo, los asistentes coincidieron en que hacerle las mejoras a los edificios sólo beneficiaría a quienes actualmente los ocupan y no a los jornaleros agrícolas migrantes.
Por ello, advirtieron la necesidad de pedir al Ejército y a la Policía Federal que desalojen el edificio de la USI en Chilapa.
En el caso de Tlapa, advirtieron que será más complicado recuperar el edificio, debido a que es ocupado por Tlachinollan. “Ya sabemos cómo se las gastan ellos, pero hay que recuperar el edificio”, expresó el representante de la CDI.
Adolfo Vergara de la Paz, subsecretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales, comentó que la indicación del gobernador Héctor Astudillo Flores es recuperar ambos inmuebles, mejorarlos y dar una atención integral a los jornaleros.
En entrevista con El Sol de Chilpancingo informó que ya comenzó la temporada de migración de los jornaleros a otros estados y regiones de la entidad.
“La semana pasada salieron 357 a los campos agrícolas de a Sonora y la próxima semana saldrá otro tanto a Sinaloa. Muchos van al estado de Morelos a la caña de azúcar, otros a la siembra de melón en la región de Tierra Caliente y muchos otros a los estados del norte, en la ruta del Pacífico”, detalló.
En promedio, dijo, se espera la migración de 50 mil indígenas guerrerenses, que trabajaran como jornaleros agrícolas en otros estados de la República. La mayoría son provenientes de los municipios de Chilapa y Tixtla, de la región Centro; Ahuacuotzingo Metlatonoc y Tlapa, de la región Montaña; Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca, de la región Costa Chica.
El funcionario explicó que las USI’s de Chilapa y Tlapa están estratégicamente ubicadas para dar atención y asesoría a los jornaleros migrantes.
Sin embargo, actualmente ambos edificios están ocupados por el Ejército y la Federal, en Chilapa; y por Tlachinollan, en Tlapa, por lo que la atención a los jornaleros migrantes se ve disminuida.
“Prácticamente eran una aduana porque al pasar por las USI’s se revisaba si las jornaleras iban embarazadas, cuál era su condición, si los menores de edad llevaban sus cartillas y sus actas de nacimiento para darles continuidad en las aulas. Las USI’s debieran ser el eje rector de varias dependencias, de la CDI, de la Sedesol, de Asuntos Indígenas, de la Secretaría del Migrante y del Consejo Estatal de Jornaleros Agrícolas”, explicó Vergara de La Paz.
Recordó que la USI de Tlapa se construyó en un terreno perteneciente a la CDI y se edificó con recursos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Durante 10 años, dijo, la USI operó institucionalmente, pero en los últimos cinco años ha estado en posesión de Tlachinollan por falta de recursos.
“En Chilapa pasó lo mismo, no había recursos, no se hacía responsable ninguna dependencia, la dejaron sola y ahora la ocupan como cuartel. Ese no es el objetivo, el objetivo es darle atención y asesoría a los jornaleros migrantes”, comentó.
Por ello, en la reunión acordaron en “recuperar los edificios a base de diálogo”. En el caso de Tlachinollan, reconocen que será complicado.
“Vamos a platicar con ellos, a incorporarlos a los programas. No es nuestro interés excluirlos, en cuanto a Chilapa será un tema que tendrán que hablar el ayuntamiento y el gobierno del estado con las fuerzas federales que están en ese edificio, para ver la forma en que se reinstalen en otro lugar y nos dejen ese edificio para atender a los jornaleros agrícolas”, detalló Vergara de La Paz.