* El cetemista explicó que debido a las movilizaciones de la CETEG

“llegamos cuando mucho al 80%, pero lo más importante es que vino el turismo”

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— El regidor presidente de la Comisión de Turismo del Ayuntamiento de Acapulco, Rodolfo Escobar Ávila, afirmó que la temporada turística de verano en este puerto ha sido “buena a secas”, pero no excelente como se esperaba.

A una semana de que termine oficialmente el periodo vacacional, el regidor porteño manifestó que lo más importante es que vino el turismo que es fiel a Acapulco, fundamentalmente del Distrito Federal y estados del centro del país.

El edil explicó que los bloqueos de los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) finalmente sí impactaron negativamente en el arribo de visitantes a este puerto, porque muchos turistas no llegaron por miedo a las movilizaciones y bloqueos del magisterio.

“La temporada vacacional no fue excelente, fue buena a secas, estuvimos al 50, 60, 70 y al 80 por ciento, no llegó el turismo internacional ni el que trae fuerte capacidad de gasto, pero sí el capitalino”, indicó.

El también dirigente de la Sección 12 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) señaló que no se alcanzaron niveles de ocupación hotelera del 100 por ciento este verano, y “por eso no la califico como excelente”.

Dijo que los sindicatos de trabajadores hoteleros y gastronómicos tienen el pulso de la actividad turística y tienen de primera mano la información de los porcentajes de afluencia en cada temporada vacacional.

“Nunca llegamos al 90 por ciento de ocupación (hotelera), llegamos cuando mucho al 80 por ciento, pero lo más importante es que vino el turismo y que tenemos que seguir trabajando y haciendo promoción para mejorar los índices de afluencia turística en las próximas temporadas”, indicó Escobar Avila.

Sobre si afectaron los bloqueos de maestros en la Autopista del Sol, el regidor manifestó que aunque siempre dejaron pasar los vehículos y no molestaron al turismo, la gente sintió temor y no vino la cantidad de visitantes que se esperaba este verano.

“Se hizo con tiempo un llamado a los maestros para que no impidieran el paso a los turistas y sí dejaron pasar, pero no vino la gente que pensamos que llegaría, porque tuvo temor de quedar varada en carretera por los bloqueos”, finalizó.