* Habitantes de La Cinca bloquearon durante un par de horas el acceso a su colonia para impedir el paso de las camionetas que trasladan los desechos a ese tiradero
* El alcalde Marco Leyva ofrece que en mes y medio estará cerrado ese depósito de desechos sólidos
SALVADOR BELLO
Habitantes de la colonia La Cinca, ubicada al sur de la ciudad, colocaron un filtro en el acceso a ese asentamiento para impedir el paso de las camionetas recolectoras de basura para exigir el cierre definitivo del basurero municipal, porque representa graves problemas para ellos.
El bloqueo inició aproximadamente a las 9:00 horas de la mañana, cuando los habitantes del lugar obstruyeron el paso de vehículos sobre el puente de acceso a la colonia, donde colgaron una manta con el mensaje: “Exigimos el cierre del basurero”.
Alrededor de las 9:30 horas llegó el presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena, quien escuchó las múltiples quejas de los habitantes del lugar; la principal fue que las camionetas de la basura son descuidadas y van tirando su carga en el camino, por lo que dejan desperdicios mal olientes en las calles de la colonia.
Además se quejaron de los fétidos olores que emanan del basurero todos los días, por lo que pidieron su cierre a la brevedad posible, ya que aseguraron que es un foco de infección para todos ellos.
Ante esta situación el alcalde se comprometió a reparar con un rastreo toda la calle de acceso al basurero, a recoger la basura que dejen tirada las camionetas de recolección, a revisar los permisos de algunos lugares particulares donde hay basureros clandestinos.
También ofreció que en lapso aproximado de mes y medio se cerrará por completo ese basurero, y explicó que su administración ha tenido algunos problemas porque no han logrado abrir el nuevo relleno sanitario ubicado en la comunidad de Matlalapa, en Tixtla, por lo que pidió paciencia a los colonos para resolver esta situación.