* Al reunirse con el comisario Mario Flores, el primer edil capitalino expresó su preocupación por que hay dos grupos de hombres armados que tienen diferencias entre ellos
* También reprochó la arbitraria detención de Nicolás Juárez, delegado del gobierno municipal, y la humillación a la que fue sometido por parte de la gente del comisario
ALONDRA GARCÍA
El presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, advirtió que en la localidad de Petaquillas existe “una posibilidad real de enfrentamiento” entre dos grupos de civiles armados que se autodenominan policía comunitaria.
“Petaquillas está dividido y me preocupa que existe una posibilidad real de enfrentamiento, porque hay dos grupos (de policías comunitarios) operando y una total polarización en el pueblo”, admitió el alcalde en una reunión de trabajo que tuvo con el comisario de Petaquillas, Mario Flores Castrejón.
En la reunión, el comisario reconoció que existen dos grupos de comunitarios operando bajo el nombre del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), pero que existen rencillas entre ambos cuerpos armados.
Recordó que cuando él llegó a la comisaría por la vía del voto, los fundadores del FUSDEG se oponían a que tomara protesta y, en cambio, querían imponer como comisario a alguien afín al grupo armado.
Relató que tan pronto entró en funciones como comisario, “los encapuchados del FUSDEG” comenzaron a perseguirlo y a “cerrojearlo con sus armas de alto poder” cuando se lo encontraban en la calle.
Por ello, dijo que se vio en la necesidad de crear un nuevo cuerpo policiaco, también bajo el nombre de FUSDEG, que se encarga de proteger su vida y de realizar labores de seguridad en la comunidad.
El comisario detalló que este nuevo FUSDEG cuenta con 38 policías que, a diferencia del FUSDEG original, no utilizan capuchas para cubrirse el rostro ni armas de alto poder.
Por su parte, el alcalde cuestionó la legitimidad de ambos cuerpos comunitarios y se refirió a ellos como “grupos de hombres armados” porque, sostuvo, no existen actas de asamblea avaladas por el Cabildo en las que se de fe de la elección de los policías por decisión ciudadana.
Leyva Mena también reprochó la detención y humillación pública que sufrió Nicolás Juárez Hernández, delegado municipal asignado a Petaquillas.
El funcionario fue detenido la noche del miércoles por el grupo del FUSDEG afín al comisario Flores Castrejón y fue liberado el jueves siguiente.
Juárez Hernández permaneció privado de la libertad durante 17 horas y su liberación se realizó de manera pública, ante los gritos, rechiflas e insultos de algunos pobladores que exigían su salida de la comunidad. Además, lo obligaron a redactar, firmar y leer al micrófono un documento en el que se desistía de interponer cualquier acción legal y de tomar represalias contra la comunidad derivado de su detención.
“¿Cómo es posible que hayan privado de la libertad durante un día y medio a un servidor público, sin una prueba de que haya cometido un delito y que lo hayan humillado públicamente?, ¡eso no se vale!”, reprochó el alcalde capitalino.
El momento en que el delegado municipal es humillado públicamente fue grabado en video por varios pobladores y reporteros, por lo que se difundió en las redes sociales y páginas de noticias.
“Cuando vi el video se me hizo como que fuera un grupo yihadista en Arabia Saudita antes de destazar a una víctima, así, cuando sale leyendo esa nota. Estoy indignado, estoy molesto. Me preocupa que exhibieran a Nicolás delante de sus hijos, no hay necesidad de llevar las cosas a ese límite. Me da mucha pena lo que pasó, eso no se vale, esos son los excesos que no podemos permitir”, reclamó nuevamente el alcalde.
La primera visitadora de la Comisión de los Derechos Humanos, Violeta Parra Reynada, advirtió que la situación es “compleja y delicada” y llamó a “apostar por el diálogo siempre”.
“No se puede hablar de desarrollo sin justicia y seguridad. Como Comisión de los Derechos Humanos vemos que es grave y vemos con preocupación un probable enfrentamiento armado en Petaquillas. Es una situación compleja. Así como vemos la situación el pueblo esta polarizado, dividido y así no puede marchar”, expresó.
Por ello, consideró que los conflictos deben resolverse de manera paralela por la vía legal y política.
También señaló que la prioridad debe ser resolver el problema de la seguridad, dándole legitimidad a los cuerpos policiacos comunitarios. “La Comisión de los Derechos Humanos está dispuesta a acompañarlos en esta ruta”, refrendó.
El alcalde también coincidió en la necesidad de unificar a la población: “Petaquillas está dividido. Necesitamos hacer un andamiaje de unidad del pueblo. Entre todos vayamos construyendo el tema”.
La reunión se extendió por más de tres horas, en las que el comisario y sus acompañantes se negaron a aceptar la existencia de un delegado municipal, pues consideraban que la finalidad de esta figura era desplazar y restarle funciones al comisario.
También se negaron a reconocer la operatividad del grupo fundador del FUSDEG y denunciaron que dicha organización armada tiene una especie de cárcel en la que retiene y tortura a personas.
Por ello, hicieron un llamado al gobierno municipal para que investigue los antecedentes y el trasfondo el FUSDEG fundador, el cual, dijeron, se dedica a extorsionar, levantar personas y sembrar el terror en Petaquillas.
Cerca de las 11 de la noche, el comisario, el alcalde y el Cabildo capitalino llegaron a tres acuerdos:
1. La instalación de mesas de diálogo “sin límite de temas”, con la participación del gobierno municipal, el estatal, los habitantes de Petaquillas y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
2. La construcción de una policía comunitaria única, para evitar que haya dos grupos armados confrontados.
3. Una reunión la próxima semana con el comisario municipal de Petaquillas, Mario Flores Castrejón, para dar seguimiento a sus solicitudes.
Leyva Mena aclaró que el cuerpo único de seguridad será elegido por el pueblo, “no por los grupos élite” del FUSDEG.
También indico que los líderes de los grupos “no podrán perpetuarse en el poder”.
“La mejor forma de regularlos es que los elija el pueblo. Somos amigos, aliados de ustedes. No me interesa tener a Petaquillas en permanente inestabilidad. Hay una sociedad polarizada en dos grupos y nuestra obligación es mediar”, expresó.