* Las acciones de los docentes, mientras el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, aseguraba en el Fórum Imperial que se utilizará la fuerza pública contra los maestros en caso de que no prospere el diálogo con la CNTE

 

Ana Lilia Torres / Redacción

 

ACAPULCO.— Mientras el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, advertía en su disertación en el Fórum Imperial que se utilizará la fuerza pública contra los maestros disidentes que violenten la Ley, si el diálogo con la CNTE no prospera, docentes de la CETEG se apoderaron de la caseta de cobro de la Autopista del Sol en La Venta, donde además de cobrar 50 pesos a cada automovilista, se robaron varios autobuses de pasajeros, para lo cual obligaron a bajar a decenas de personas que viajaban en ellos sin que ninguna autoridad se los impidiera.

Alrededor de las 11:30 horas, unos 100 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero tomaron el control de las casetas de cobro en el acceso a este puerto, en ambos sentidos de la vía, y comenzaron a cobrar 50 pesos a los automovilistas para permitirles el paso.

Durante la protesta, los cetegistas hicieron pintaron leyendas en contra de la Reforma Educativa en los medallones de algunos vehículos, pero además robaron seis autobuses, de los cuales bajaron al turismo que venía a bordo sin importarles las molestias que les ocasionaron a los ocupantes.

Los docentes también colocaron una manta con la foto del presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien se ha solidarizado con su movimiento.

Salvador Rosas Zúñiga, integrante de la CETEG informó que los maestros volvieron a movilizarse en protesta porque el gobierno no ha liberado los salarios retenidos a varios docentes, como lo acordaron en la mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación.

Señaló que a pesar de que hay negociaciones a nivel federal, continúan aplicándoles sanciones a los trabajadores de la educación que no acudieron a evaluarse, lo que catalogan como hostigamiento y acoso.

En la movilización, los maestros de la CETEG con palos en las manos impidieron el paso por la Autopista a policías que viajaban en dos camionetas. Les gritaron “¡asesinos, asesinos!” y los obligaron a retroceder hasta que los elementos de seguridad decidieron retirarse.

Además de la CETEG, también participaron en la movilización, integrantes del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) y del Sindicato Único del Colegio de Bachilleres e Integrantes del Comité de Bases Ampliadas de la Educación Media Superior (CBAEMS).