* Dirigentes de la Canaco-Servytur calificaron como una burla que el gobierno federal haya negociado la cancelación de los despidos de casi mil maestros de Guerrero
Ana Lilia Torres
ACAPULCO.— Dirigentes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Acapulco (Canaco-Servytur) calificaron como “una burla” que el gobierno federal haya cancelado los despidos de casi mil maestros de Guerrero, y descuentos salariales aplicados a otros mil 900, como parte de la negociación que se realiza en la Secretaría de Gobernación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en la Ciudad de México.
En conferencia de prensa, los comerciantes exigieron a las autoridades que ya pongan un alto a los bloqueos de maestros, porque los docentes son los responsables de que esta temporada de verano no haya tenido los resultados esperados por los prestadores de servicios en este puerto.
Anunciaron que las 255 cámaras de comercio del país, que agrupan a 700 mil comerciantes, presentarán el próximo lunes un amparo contra las acciones del magisterio que ha bloqueado calles y carreteras en varios estados del país para exigir la derogación de la Reforma Educativa.
El presidente de ese organismo, Roberto Jacinto de la Cruz exigió la inmediata aplicación de la Ley a los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), quienes han afectado la economía de los empresarios y en general de todos los guerrerenses.
Expresó que están en contra de que el gobierno federal haya cancelado los despidos de casi mil maestros de Guerrero y que además les vaya a reintegrar sus salarios descontados porque no acudieron a sus centros de trabajo para sumarse a un paro laboral dos meses antes de que concluyera el pasado ciclo escolar.
“Estamos en contra de esa decisión; eso se refleja en una burla, porque está premiando a quienes están afectando gravemente la economía de por lo menos cinco estados”, reprochó.
Por su parte, el vicepresidente de la Canaco, Javier Saldívar Rodríguez, afirmó que la temporada de verano ha sido una de las peores en Acapulco, porque solo un día la ocupación hotelera estuvo al 90 por ciento, mientras que los empresarios están hasta el cuello de deudas con proveedores, servicios e impuestos.
“Estamos hartos todos los empresarios y los ciudadanos de los actos de los maestros, que nos han traído muchas cancelaciones de hotel esta temporada”, denunció.
El vicepresidente de la misma organización, Alejandro Martínez Sidney, hizo un llamado enérgico al gobierno federal para que se aplique la Ley y se garantice el libre tránsito en las carreteras del estado, ya que las pérdidas para el sector empresarial son incalculables por los bloqueos realizados por el magisterio en plena temporada vacacional.
Expresó que “éste es un ultimátum para el gobierno federal y del estado; ¡estamos hartos! de que turistas y negocios sean presas de seudo maestros. Hacemos un llamado enérgico para que se aplique la ley”, exigió.
Los empresarios señalaron que Acapulco y Guerrero no tienen otra fuente de economía más que el turismo, y que las manifestaciones de los maestros lo han ahuyentado en esta temporada de verano.
Reiteraron su exigencia de que se ponga un alto a estos movimientos que tienen “en la lona” la economía del puerto y del estado.
“¡Estamos hartos de que no se les aplique la ley a los maestros, ni educan ni hacen nada; mejor que se vayan!”, concluyó Saldívar Rodríguez.