*Nicolás Juárez, delegado en ese poblado, fue aprehendido el miércoles por la noche y liberado ayer por la tarde, tras la intervención del ombudsman Ramón Navarrete
Salvador Bello
El delgado municipal de Petaquillas, Nicolás Juárez Hernández, fue detenido por los nuevos policías comunitarios del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) de Petaquillas, que fueron nombrados por el comisario Mario Flores Castrejón durante la noche del miércoles pasado.
En una asamblea pública que realizaron con la asistencia de unas 50 personas a las 15:00 horas de este jueves 11 de agosto, los policías comunitarios del FUSDEG relataron que aproximadamente a las 23:00 horas de ese día, habitantes del fraccionamiento Paseo del Sur reportaran la presencia de personas sospechosas a bordo de un vehículo.
Al llegar al sitio señalado, los comunitarios se percataron de que una mujer se bajó del vehículo y se ocultó en el interior de una vivienda, mientras que en el automóvil encontraron al delegado que se identificó con una credencial que lo avala como asesor del gobierno municipal.
Sin embargo, indicaron que al momento de interrogar al delegado ofendió a los policías comunitarios y por encontrarse en un lugar sospechoso, procedieron a detenerlo y lo trasladaron hasta la Comisaría municipal en calidad de detenido, pero indicaron que desde el momento de la detención comenzaron a recibir amenazas telefónicas.
Incluso indicaron que en una las llamadas les dijeron que eran habitantes de la comunidad de Tlanicuilulco, municipio de Quechultenango, y que iban a acudir a Petaquillas; además, señalaron que familiares de sus policías comunitarios comenzaron a recibir amenazas a sus teléfonos celulares, por lo que responsabilizaron a Nicolás Juárez de lo que les pueda suceder.
Al lugar arribó el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno, quien se reunió en privado con el comisario Mario Flores Castrejón y tras de algunos minutos acordaron que entregarían al detenido a la CDHEG.
No obstante, antes de liberarlo, obligaron a Nicolás Juárez a firmar una minuta de acuerdos donde se comprometió a no tomar ninguna medida legal o represalia en contra del comisario o de los integrantes de su policía comunitaria, además que se sujetará a la decisión del alcalde con respecto a su nombramiento de delegado municipal de Petaquillas.
Luego de todo este protocolo, a las 16:00 horas de este jueves entregaron a Juárez Hernández al ombudsman Ramón Navarrete Magdaleno, tras lo cual se retiraron del lugar.
Poco después llegó un contingente de habitantes que apoyan a los fundadores del FUSDEG y se quejaron de que 50 personas no son ni el uno por ciento de la población de Petaquillas como para que puedan tomar decisiones importantes, por lo que se desató una discusión que duró varios minutos entre los dos grupos, que por fortuna no pasó a mayores y todos se retiraron.