¿Ganará la insurgencia magisterial?

 

Felipe Victoria

 

La Coparmex se puso brava exigiendo a la federación ponerle alto a los desmanes de los disidentes sindicales del gremio de la enseñanza oficial, que ya van para tres meses de traer de cabeza a cuatro entidades con sus bloqueos, perjudicando a los habitantes por paralizar la economía.

De dientes para afuera dijeron los patrones y empresarios que “no quieren que les partan la mare a los revoltosos”, sino que se arreglen pacíficamente sus demandas, por injustificadas que sean, o ellos recurrirían a no pagar impuestos.

De un manotazo vía el SAT, les pusieron muy en claro que declarar “en ceros” sería delito de su parte y para ellos no habría ninguna tolerancia ni impunidad.

Como quien dice el presidenciable Luis Videgaray Caso los puso quietos, regresándole la pelotita caliente al otro gran aspirante a la candidatura del 2018, Miguel Ángel Osorio Chong, que se tuvo que trepar al ring en llamas que torpemente encendió Aurelio Nuño, el relevo en Educación Pública del viejo zorro Emilio Chuayffet, que a tiempo pintó su raya y se salió de la escena que huele a revolución.

Hoy les comparto unos fragmentos de la dura columna “Estrictamente Personal”, de Raymundo Riva Palacio, que incomodará a más de tres altos funcionarios: “CNTE, ¡primero y 10!”

“Que escuchen bien los empresarios. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong dice la verdad cuando asegura que el conflicto con la Coordinadora Magisterial está a punto de solucionarse.

“Pero que nadie pregunte cómo se logró, porque la respuesta no será de su agrado. El fin del conflicto, al menos este año, se dará dentro de los mismos términos como el gobierno federal lidió con la disidencia magisterial en los tres últimos años: privilegios y dinero. El responsable de la negociación, el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, comprometió 300 millones de pesos –en plazas y en efectivo–, que se cancelarán las sanciones a los maestros que ni dieron clases ni se evaluaron, y acordó la liberación de los líderes de la Sección 22, el núcleo de la Coordinadora Magisterial”.

“Miranda sabe hacer política al viejo estilo, con dinero. Es la forma como está acostumbrado a persuadir. En el Estado de México le funcionó muy bien su práctica y como secretario general de Gobierno del gobernador Peña Nieto, neutralizó a la oposición. Al llegar al gobierno federal, los modos no cambiaron”.

“La relación con la disidencia magisterial la llevó Miranda desde un principio y las instrucciones no se daban en Bucareli, sino en Los Pinos. A lo largo de todo este tiempo, el gobierno fue víctima del chantaje de la disidencia magisterial. La hizo crecer en militancia, fuerza e influencia durante todo este tiempo, contra la queja incluso de varios gobernadores. La Coordinadora, que nunca tuvo ese poder, le tomó la medida”.

“Estos son los acuerdos a los que se refiere abstractamente Osorio Chong, cabeza y responsable final de esta negociación llevada a cabo por Miranda, bajo el único objetivo de restaurar la tranquilidad en el sur del país. Esto sucederá, pero no durará”.

“El próximo año, como desde hace casi 40, la Coordinadora volverá a las calles y a los bloqueos para alcanzar más dinero y privilegios. Saben que en Bucareli aguantan poco y lograrán sus objetivos como pasó en 2013, 2014, 2015 y 2016. Sólo hay algo que cambió este año: la rebelión de los maestros, detonada por la política de mano dura del secretario de Educación, Aurelio Nuño, no sólo lo descarrilló a él, sino golpeó a Osorio Chong, dejado a su suerte por sus colegas de gabinete y enfrentado con otros sectores de la sociedad. También llevó a la disidencia magisterial a un punto donde podrán participar en la campaña presidencial en 2018. Pero esto será motivo de textos posteriores”. rrivapalacio@ejecentral.com.mx,twitter: @rivapa

La maestra Pizarrina se ausentó y por ello invité a las acapulqueñitas chismosillas:

-¡Riiing… salinsliiim!

-Proculina, ¿estás de acuerdo en que las dueñas efímeras del partido de las tribus corrientes vengan a echar cacayacas para desquitar su estancia de gorra?

-Aaarajo Torturina, me la pones dura y pelona. Aquí puede venir quien quiera y decir lo que quiera.

-¿Pero a costillas del pueblo de a pie?

-Explícamelo más despacito.

-Si damas empoderadas en política rijosa vienen de gratis por cortesía del municipio porteño, es a todos a quienes nos cuestan sus vacaciones a fin de cuentas, ¿o no?

– Convengo contigo por no discutir, pero dime de quienes hablas porque no adivino.

-No te hagas guaje comadrita, por supuesto que de las hadas madrinas que vinieron a defender al compadre que está de luto por el ajuste de cuentas contra un alcalde de Tierra Caliente aledaño a Michoacán.

-¿Acaso te refieres a la ex aeromoza y a la amazona que sí sabe jinetear?

-Ni modo que a las brujas de Eastwick y el actorazo Jack Nicholson en “Atrapado sin salida”.

-Ah ya sé entonces, pero las patronas del PRD son impronunciables…capaz que vamos al ex DF y nos jode Mancera. Mejor deja que aquí el Gober’ Astudillo  se defienda solito

– Ese broncudo de Evodio, la Mojica y la Barrales le quieren sacar canas verdes…