Luis Jijón

 

En dos meses el basurero a cielo abierto de Chilpancingo dejará de funcionar por la falta de capacidad y el problema de la basura se agravará, advirtió Benito Juárez Castañeda, encargado del departamento de Limpia municipal.

Consultado vía telefónica, dijo que los camiones recolectores tienen que esperar hasta siete horas para depositar la basura, debido a la falta de espacio en el predio ubicado en la colonia La Cinca.

“En dos meses más o menos ya no habrá espacio para tirar nada. Los choferes tienen que esperar de cuatro a siete horas para poder pasar a tirar la basura por falta de espacios, mientras la maquinaria les abre un lugar”, explicó.

Advirtió que el problema de la basura en la capital se agravará, pues hasta el momento el Ayuntamiento no ha adquirido otro predio para depositar los desechos y tampoco cuentan con camiones; “todavía no hay otro terreno, no se sabe dónde se depositará”.

Reconoció que el Ayuntamiento no da el servicio en las colonias debido a la falta de camiones y sólo lo hacen en el centro.

Detalló que cuentan con 10 vehículos entre camiones y camionetas, las cuales recorren el encauzamiento del río Huacapa y el centro hasta la calle Cuauhtémoc, en el barrio de San Mateo, donde recolectan por lo menos 100 toneladas de desechos.

Sostuvo que a diario se recolectan más de 200 toneladas, pero el Ayuntamiento sólo recolecta 100, el resto lo hacen los vehículos particulares, servicio que los ciudadanos tienen que pagar.

El encargado indicó que hasta el momento no han sido reparadas las 22 camionetas que se encuentran paradas ante las fallas mecánicas que presentan ni han sido entregadas las 10 nuevas, que anunció el gobierno municipal en mayo pasado.

Esta situación ha generado molestia de la ciudadanía, pues no pueden llegar a sus colonias.

“Ya vinieron de la Cooperativa a reclamar, como soy el encargado, vienen a quejarse. Ya les dije que no hay camionetas” dijo.

En el andador Zapata, una de las principales zonas comerciales de Chilpancingo, se puede observar el montículo de bolsas con basura. Lo mismo que ocurre en la esquina de la calle Abasolo con Francisco I. Madero.

Asimismo, sobre el encauzamiento del río Huacapa, esquina con la calle Valerio Trujano y las vialidades que conectan con panteón central.