*También hay 2 mujeres heridas; en el lugar, los presuntos homicidas dispararon en por lo menos 123 ocasiones; la FGE ya realiza las indagatorias correspondientes

 

Salvador Bello/Redacción

 

Un comando armado con rifles de asalto de uso exclusivo del Ejército y las fuerzas policíacas atacó a balazos la conocida discoteca “Latinos Lounge”,  ubicada sobre la calle Benito Juárez del Barrio Santo Tomás, cerca de la alameda central de  Zumpango del Río, dejando el saldo de 5 personas muertas y dos mujeres lesionadas.

La discoteca “Latinos Lounge” es  propiedad del tesorero del Ayuntamiento del municipio de Eduardo Neri, y es uno de los centros nocturnos más concurrido principalmente por jóvenes de ese lugar.

Según el reporte policíaco, los hechos sucedieron aproximadamente a las 2:30 horas de ayer, momento en que personas armadas con rifles AR-15 y Kalashnikov, este último mejor conocido como AK-47 o “cuerno de chivo”, accionaron sus armas en contra de varios sujetos que se encontraban en las inmediaciones de la discoteca “Latinos Lounge”, algunos de los cuales intentaron huir pero fue en vano porque los presuntos homicidas los persiguieron, les dieron muertes y después escaparon con rumbo desconocido.

Debido a ello, fueron cinco las personas que fueron asesinadas a balazos, José Baltazar Martínez Visoso, de 57 años de edad, trabajador del gobierno del estado; Sergio Giovanni Cabrera Peralta, de 32 años, quien trabajaba como albañil y vivía en el barrio de Santo Tomás; Javier Catalán Tejeda, de 28 años, empleado de la sucursal Elecktra de dicha localidad y supuestamente egrasado de la Licenciatura de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro); José Abel Franco Salgado, de 18 años, con domicilio en la colonia del Sagrado Corazón, todos ellos originarios y vecinos de Zumpango, así como Manuel Eduardo Bello Hernández, de 23 años, con domicilio en el barrio de San Mateo de Chilpancingo; además, dos mujeres quedaron heridas.

Según las autoridades, uno de los cuerpos quedó en el interior de la discoteca y otro sobre las escaleras, mientras que los cadáveres de Baltazar Martínez y Giovanni Cabrera estaban sobre la calle Benito Juárez, frente al inmueble del centro nocturno.

Se dijo que el cuerpo del trabajador de Elektra fue localizado en la calle 16 de septiembre esquina con Ignacio Manuel Altamirano, a dos cuadras de la discoteca.

La ejecución de estas personas provocó una intensa movilización policiaca, de los tres niveles de gobierno así como afectivos del Ejército Mexicano, los cuales encontraron en el lugar de los hechos más de 100 cascos percutidos de los calibres ya mencionados, los cuales fueron asegurados por peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el agente del Ministerio Público en turno; además, descubrieron que la fachada de la discoteca presentaba balazos en los ventanales.

Los cuerpos fueron levantados por elementos del Servicio Médico Forense (Semefo) y trasladados a sus instalaciones en Chilpancingo para la necropsia de ley, mientras que las dos heridas se encaminaron por sus propios medios a un hospital, en donde se sabe que una de ellas se encuentra grave.

Pero también se dijo que las dos féminas fueron ‘levantadas’ por los atacantes, quienes las subieron en una camioneta con rumbo desconocido, sólo que esta información no ha sido confirmada ni desmentida por las autoridades.

Por su parte, el vocero de Seguridad del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, confirmó el asesinato de cinco personas, externando que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya está realizando las investigaciones correspondientes, abriendo la carpeta de investigación 012020090500388080916.

Indicó que el lugar se encontraron 123 casquillos percutidos calibre 7.62 y .223 y recalcó que la FGE realiza las investigaciones para ubicar a los responsables de este lamentable suceso, y así llevarlos ante la autoridad para ser castigados conforme a derecho proceda.