* Sin embargo hasta el momento ninguno de ellos ha sido requerido, explicó el titular de la dependencia Marcos César Mayares Salvador

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Ante las fuertes lluvias generadas por una zona inestabilidad localizada frente al estado, el secretario de Protección Civil, Marcos César Mayares Salvador informó que están listos para ser utilizados 599 albergues en las distintas regiones de Guerrero.

En entrevista, al término de la reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, que fue encabezada por el gobernador Héctor Astudillo Flores, el funcionario estatal indicó que hasta el momento ninguno de los albergues se ha activado.

En cuanto a las afectaciones por las lluvias, informó que tuvo reportes en Acapulco de encharcamientos, caída de árboles y postes eléctricos en las colonias Coloso, Colosio, zona Diamante y La Sabana.

En Costa Grande hubo reblandecimiento de tierra y afectaciones en 19 viviendas en los municipios de Tecpan, Zihuatanejo y Atoyac.

Mencionó que la Secretaría tiene listos 599 albergues para ser utilizados en caso de ser necesario en todas las regiones de Guerrero, sin embargo “hasta el momento no tenemos albergues activados”.

El funcionario estatal señaló que en el caso de Acapulco hay 99 albergues habilitados, para brindar atención a personas damnificadas en caso de una emergencia.

Al preguntarle si se procedió a la apertura de barras, para evitar el crecimiento de los caudales de ríos, señaló que ésta se ha hecho de forma natural.

Mencionó que las lluvias seguirán entre 24 y 72 horas por una zona de inestabilidad atmosférica localizada frente a las costas de Guerrero.

Por su parte, José María Tapia, director general de Gestión de Riesgos de Coordinación Nacional de PC, informó que estas lluvias son ocasionadas por la zona de inestabilidad que se formó en el Golfo de Tehuantepec y la cual se mueve paralelamente a la costa de Guerrero, su trayectoria es hacia al noreste y se espera que las precipitaciones vayan disminuyendo.

Señaló que en caso de ser necesario, se activarán los protocolos necesarios para apoyar ante cualquier situación de emergencia.