Rosario Hernández
Ayer, una mujer que se desempeña como Policía Estatal interpuso una querella ante el Ministerio Público en contra del Capitán Carlos Zing Miranda, funcionario de la subsecretaría de prevención y operación policial de la Secretaría de Seguridad Pública, a quien acusa de intento de violación y amenazas de muerte contra ella y su familia.
De acuerdo a la narración de la agraviada, “Sara “N”, el pasado 10 de julio, alrededor de las 10:00 de la mañana, mientras desempeñaba sus labores, fue llamada a la oficina de dicho funcionario, quien le pidió que le mostrará donde quedaba una lavandería, ya que aún mes de haber estado en Colima, desconocía las ubicaciones de la ciudad, por lo cual la trabajadora aceptó acompañarlo como una orden.
Al salir de las instalaciones, Zing Miranda “me insistió que hiciera lo que me estaba ordenando” esto a pesar de que se transportaba en su coche particular y no en su patrulla, al llegar al departamento “me dijo que lo acompañara por su ropa, respondiéndole que yo lo esperaba afuera, se molestó, y me exigió que entrará con él”.
La agraviada detalló que en ese momento el funcionario intentó violarla, pero como se resistió, hubo forcejeos y gritó pidiendo auxilio, hasta que logró salir del inmueble, donde el capitán la alcanzó.
“Salió detrás de mi diciéndome que me callará, que si seguía gritando me iba a ir muy mal a mí y mi familia, subiéndome a su auto y diciendo que ya no me quería volver a ver en la oficina.
“Me dijo que porque me sorprendía si nosotras las policías estábamos acostumbradas a atender a los jefes porque éramos bien putas”.
El pasado 11 de julio, la mujer policía recibió de voz de su atacante que sería cambiada adscripción y el 13 del mismo mes, le fue notificado que había sido comisionada a empresas y servicios privados en otra región.
Ante ello, procedió a interponer su demanda y su queja ante la Coddehum., ya que antes de retirarse de la oficina del actual funcionario, le dijo de manera intimidante que ” le entregará todo bien” y continúo con sus amenazas a la policía y su familia.
“Ahora temo que sus amenazas las consume, temo por mi integridad física, así como de mi esposo y de mi familia, así como de mi vida”.
Por medio de un escrito, que obra en la Comisión Estatal de Derechos Humanos y que fue recibido el 15 de julio, la agraviada pide la intervención de este organismo para que se le dé puntual seguimiento así como medidas cautelares para su propia protección y su familia, debido a las amenazas en su contra y pide lo siguiente:
“Que se realice la investigación correspondiente y en su momento un proceso administrativo y se emita una resolución conforme a derecho”.
“Se emita medida cautelar dirigida al Secretario de Seguridad Pública con la finalidad de que no se me sigan violentando mis derechos”. (ANG)