* Alertan autoridades por lluvias a causa de la tormenta “Earl” en Guerrero
Ana Lilia Torres
ACAPULCO.— Alrededor de 15 mil familias habitan en zonas de alto riesgo, como lugares inestables, barrancas, laderas de cerros y lechos de ríos en el municipio de Acapulco, informó el titular de la Coordinación General de Protección Civil, Sabás de la Rosa Camacho.
El funcionario emitió este viernes una alerta para la población que habita en esos sitios, ante la presencia de lluvias originadas por la tormenta tropical “Earl”.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, en las últimas horas, esta tormenta tropical se ha localizado sobre el estado de Veracruz y aporta fuerte entrada de humedad hacia el interior del país.
Sus efectos alcanzarán al estado de Guerrero y se esperan lluvias de fuertes a muy fuertes para este fin de semana, razón por la cual la Coordinación General de Protección Civil emitió recomendaciones a la ciudadanía.
De manera especial se hizo un llamado a las familias que viven en zonas de alto riesgo, barrancas, cañadas y zonas inundables que tomen medidas ante las lluvias.
De la Rosa Camacho informó que hay 15 mil familias asentadas en zonas que representan peligro, ante el paso de un fenómeno natural, de acuerdo con el censo del municipio.
Recomendó estar al pendiente de los reportes del estado del tiempo en radio o televisión de la evolución del fenómeno en las próximas horas.
Además sugirió prepararse para posibles lluvias durante el fin de semana.
A la población que vive en una zona de alto riesgo, barranca o zona inundable pidió verificar las instalaciones de sus viviendas y sus alrededores, para evitar ser afectados por las corrientes de agua.
En caso de lluvias, pidió no dejar solos a niños, personas de la tercera edad y personas con capacidades diferentes.
Finalmente, dijo que en caso de detectar algún riesgo o necesitar ayuda, solicitar auxilio a los cuerpos de emergencia de la Dirección General de Protección Civil.