* Según el presidente de esa organización empresarial, las movilizaciones magisteriales ocasionan pérdidas por 1.7 mdp al comercio establecido

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— Los bloqueos carreteros y de calles que realizan los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en plena temporada vacacional, causan pérdidas diarias de 1.7 millones de pesos al comercio de Acapulco.

Así lo aseguró ayer el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Alejandro Martínez Sidney, quien añadió que debido a las constantes tomas de casetas en la Autopista del Sol, el turismo de los estados del centro del país está dejando de llegar al puerto en estas vacaciones de verano.

Esto significa “que no entra el dinero fresco que vendría a inyectarse a la economía de las empresas ligadas con el sector turístico”, reprochó Martínez Sidney, quien manifestó que las acciones de los maestros cetegistas están perjudicando seriamente la economía de Acapulco, porque provocan cancelación de reservaciones de hotel y la gente ya no llega al destino, ocasionando con ello pérdidas económicas principalmente al sector del turismo y el comercio.

“Nosotros lo hemos señalado con mucha responsabilidad, que un bloqueo de maestros de más de cinco horas, en plena temporada vacacional, perjudica más que el problema de la violencia”, expresó.

Mencionó que el comercio establecido de Acapulco padece además un grave problema de violencia, que ha obligado a cerrar muchos negocios por el acoso de los delincuentes, como no se había visto en muchos años.

“Vivimos todos los males que está sufriendo el estado de Guerrero y sumarle además el problema de los bloqueos de maestros, creo que están hundiendo en una crisis muy importante a Acapulco”, abundó.

Martínez Sidney admitió que en últimas fechas se han registrado algunas detenciones de presuntos criminales importantes por parte de la Gendarmería, pero consideró que falta mucho por hacer en materia de seguridad, ya que todos los días se cometen ejecuciones en Acapulco.

Por último, pidió a los tres órdenes que atiendan el problema de la violencia y se pongan a trabajar, para que cesen las extorsiones y cobros de piso contra los empresarios y evitar más cierres de negocios.