* Un grupo de ciudadanos y regidores irrumpieron en al menos tres propiedades de Felícitas Muñiz Gómez y vandalizaron los inmuebles

 

* También desarmaron a la Policía Municipal y saquearon una bodega, donde hallaron enseres de plástico los cuales exhibieron en la plaza central

 

JESÚS SAAVEDRA / SALVADOR BELLO

APANGO.— Más de 700 habitantes de una docena de poblados del municipio de Mártir de Cuilapan realizaron una movilización en esa cabecera municipal donde desarmaron a la Policía Municipal, destruyeron propiedades de la alcaldesa y el Palacio Municipal, esto en exigencia a la destitución de la alcaldesa Felícitas Muñiz Nava.

Minutos antes de las 16:00 horas, un grupo de unos 50 empleados del municipio del municipio retuvo a los policías municipales, les quitaron armas, chalecos y computadoras que destruyeron a pedradas, así mismo se llevaron al menos una parte del inmobiliario de la Policía Municipal.

Posteriormente, alrededor de 700 personas de comunidades como San Marcos Tlamamacan, La Esperanza, San Juan Totolcintla, Zotoltitlán, entre otras, irrumpieron en al menos dos propiedades de la alcaldesa, donde pintarrejearon las paredes, agredieron a familiares, saquearon y destruyeron algunas cosas que encontraron a su paso, sin que nadie pudiera evitarlo.

Además, descubrieron una bodega propiedad de la alcaldesa con despensas y enseres de plástico, los cuales, afirmaron, serían utilizados por la alcaldesa para promoverse en las elecciones de 2018. El material fue sacado y exhibido en la plaza central de Apango.

Las personas que realizaron estas acciones fueron encabezadas por el ex presidente municipal, Crisóforo Nava Barrios y el síndico procurador del Ayuntamiento, Benito Sánchez Ayala, quienes han encabezado las protestas en contra de Muñiz Gómez por presunta opacidad en finanzas y otras irregularidades de su administración.

La regidora Edelmira del Moral denunció que el dirigente de su partido en el municipio, Pedro Ángel Salazar fue víctima de un atentado a su integridad, situación que atribuyó al escolta de la presidenta municipal.
Denunció además que el fin de semana pasado acudieron a la comunidad de La Esperanza y también fueron víctimas de un intento de atentado, pues dijo que les colocaron piedras en el camino para emboscarlos, pero que eludieron esa acción.
La regidora aseveró que la alcaldesa ha ordenado que “atenten contra nuestra integridad, estamos cansados de que una persona autoritaria y corrupta gobierne el municipio, ahora el pueblo tomará justicia por su propia mano, estamos visitando casas de la alcaldesa donde hemos descubierto que tiene en bodegas despensas podridas”.

Ante esta situación, mediante una llamada anónima al número de emergencias 066, los Policías Municipales solicitaron el apoyo de las fuerzas policíacas estatales o federales, para contener al radical grupo de personas y recuperar su equipo de trabajo.

Dijo que a más de dos meses de la toma del palacio municipal no hay intención del gobierno del estado para intervenir en ese conflicto y tampoco el Congreso del Estado ha atendido con prontitud la solicitud de desafuero de Muñiz Nava, “la gente del municipio de 16 comunidades estopa,ps exigiendo justicia al gobierno estatal, estamos cansados y vamos a actuar, están esperando que hay un muerto, este movimiento pacífico se acabó, la gente está cansada y vamos a actuar”, agregó.