* La situación originó la cancelación de obras en varios municipios, no hay exclusión para alguno en particular, explicó el delegado Julio César Licona
Gilberto Guzmán
El delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Julio César Licona Omaña, informó que el recorte al presupuesto aplicado a nivel federal afectó con el retiro de 980 millones de pesos para Guerrero, lo que originó que fueran canceladas diversas obras en municipios con población indígena.
En entrevista, se le preguntó sobre el caso particular de Alcozauca, luego de que el alcalde Nicolás Diego Herrera denunció que le fueron excluidas obras por alrededor de 35 millones de pesos en los rubros de agua, drenaje y electrificación.
“En ningún momento ha sido excluido, cuenta con una electrificación por 750 mil pesos”, afirmó el delegado.
Explicó que la causa de la cancelación de obras, no solo en Alcozauca sino en otros municipios, fue el recorte presupuestal a nivel federal, “tengo un oficio de oficinas centrales donde me dicen que tenemos que recortar presupuesto, hay que ajustar metas, hay que cancelar obras”.
Indicó la forma en que procede el criterio para el ajuste de metas y el recorte de obras: “le dimos prioridad a las obras de terminación, porque hay algunas que se están haciendo por etapas, y le dimos prioridad a las obras que ya eran para comenzar la última etapa o que llevaban más de 30 por ciento de avance”.
Agregó que el alcalde de Alcozauca se tardó en entregar los proyectos, aun así estuvo considerado dentro del presupuesto.
“Pero como tardan en entregar los proyectos, los procesos de verificación y los procesos de adjudicación, o de invitación, tienen que estar caminando, y si él tiene un mes de espacio, durante ese mes ya firmé recursos de algunas obras que ya licitamos, se arrancan los procesos de construcción y aunque él tardó en entregar los expedientes, aun así seguía considerado, si no hubiéramos sufrido ningún recorte, aún con la tardanza hubiéramos ejecutado las obras”.
Sin embargo, como no había avances en las obras, a raíz del retraso del Ayuntamiento de Alcozauca, se tomó la decisión de aplicar ese recorte, “son 29 millones de pesos de recorte para ese municipio, y para el estado de Guerrero 980 millones de pesos”.
A pregunta expresa, detalló que además de Alcozauca se aplicaron recortes en municipios como Cochoapa el Grande, donde en un principio de nueve obras programadas se recortaron cuatro y se mantenían cinco con asignación presupuestal.
Posteriormente, gracias a una gestión del gobernador Héctor Astudillo con la titular de la CDI, Nubia Mayorga, se reasignaron 100 millones de pesos a Guerrero, pero no pudo entrar Alcozauca con el rescate de alguna de las obras recortadas, por el retraso explicado.
“Hay otros municipios que también se quedaron sin obra pero han entendido perfectamente que no es decisión del delegado, obedece a un recorte presupuestal que no nada más la CDI ha sufrido, sino todas las dependencias, en el propio Gobierno del Estado lo han manifestado”.
Julio César Licona subrayó que “no depende de mí el dar o no dar obras, y lo que quisiera es poder platicar con el presidente, hacerle ver las cosas, que no es nada personal, y decirle que está considerada su propuesta como prioritaria en el 2017, porque llevan la ventaja de que los proyectos que ya tenemos van a ser los primeros”.
Reiteró el llamado a los alcaldes que mientras entreguen proyectos en tiempo y forma, que sean viables en servicios básicos como energía eléctrica, drenaje y agua potable, la CDI buscará la vía para impulsarlos.
Destacó que son obras que no les cuestan al municipio un centavo, “es inversión 100 por ciento federal, entonces en el 2017 con el presidente voy a trabajar de la mano, eso te lo puedo garantizar, la CDI no decidimos ninguna situación, estamos en contra de la exclusión, somos incluyentes en todos los sentidos”.