* El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que es prioritario continuar trabajando en la prevención e invitar a la población a ser partícipe
ACAPULCO.— Con el objetivo de implementar acciones y coordinar esquemas de acción para disminuir la presencia de casos de dengue, chikungunya y zika, el gobierno del estado en coordinación con la federación, anunció una inversión concurrente superior a los 37 millones de pesos para combatir estos tres padecimientos, lo cuales se contagian a través del piquete del mosco Aedes aegypti.
Al participar en la reunión de trabajo sobre la situación epidemiológica sobre estos tres padecimientos, el mandatario estatal dijo que es de suma importancia continuar con una dinámica enfocada a combatir los factores de riesgo y con ello limitar la proliferación de estas enfermedades transmitidas por vector.
En este sentido detalló que de esta inversión, cinco millones de pesos son destinados para Empleo Temporal; 14 millones de pesos que se invertirán y que en fechas próximas anunciará la Secretaría de Salud federal, una aportación de poco más de 18 millones de pesos por parte del estado, más la inversión de los ayuntamientos.
Con la presencia de la subsecretaria federal de Sedesol, Vanessa Rubio, el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña y alcaldes, el gobernador del estado dijo que es prioritario continuar trabajando en la prevención e invitar a la población a ser partícipe en este asunto de salud pública, así como en el control a través de acciones como la descacharrización y la limpieza de patios y casas.
En su intervención, Vanessa Rubio destacó que en esta reunión se busca unir esfuerzos para abordar esta problemática, que infortunadamente tiene afectación en el estado; dijo que se debe enfocar el trabajo hacia un esquema de información y prevención, para estar prevenidos y llevar a cabo acciones de acuerdo a los protocolos de salud nacionales e internacionales.
Mencionó que actualmente Guerrero tiene el 25% de casos de dengue a nivel nacional, el 26% de zika y 14% de chikungunya, por lo que hizo llamado a redoblar esfuerzos y mantener ese diálogo permanente entre los tres niveles de gobierno.
De acuerdo a cifras proporcionadas por el secretario de Salud, Carlos de la Peña, en el estado se han realizado acciones enfocadas al control larvario, teniendo más de un millón de casas abatizadas, más de 109 mil hectáreas atendidas mediante nebulización espacial y más de 15 mil con nebulización a base de máquinas térmicas. Asimismo refirió que la mayor inversión se ha hecho en el municipio de Acapulco.
En este encuentro se contó con la participación de alcaldes, quienes expusieron sus dudas, inquietudes y acciones emprendidas en el combate a estas tres enfermedades.
Participaron en el evento la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo; los alcaldes de Acapulco, Iguala y Ometepec, Evodio Velázquez Aguirre, Esteban Albarrán Mendoza y Omar Estrada Bustos, respectivamente.