* La cifra podría incrementar porque las casas se encuentran cerca del cauce de la barranca, informó el director de Protección Civil municipal

 

REDACCIÓN

 

AJUCHITLÁN.— Las intensas lluvias de las últimas horas dejaron 102 viviendas afectadas en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, en la región de la Tierra Caliente.

De acuerdo con el director de Protección Civil de Ajuchitlán, Pablo Ríos Alvarado, el hecho se registró en la madrugada de ayer martes por el desbordamiento de la barranca Padechi, ubicada en la cabecera municipal.

Las 102 casas fueran dañadas pues el agua que alcanzó hasta los 40 centímetros.

“Las lluvias fuertes y prolongadas que se registraron provocaron el desbordamiento de la barranca que a su vez dañó 102 casas en la zona”, explicó Ríos Alvarado.

Sin embargo, el funcionario municipal detalló que la cifra podría incrementar porque las casas se encuentran cerca del cauce de la barranca, por lo que ya realizan acciones de limpieza y reconocimiento en la zona.

“Se está realizando un censo para conocer el total de las viviendas dañadas. No ha sido necesario instalar albergues pues la gente ha decidió quedarse en sus viviendas a pesar del daño. Afortunadamente solo se registraron daños materiales”, declaró.

Por último, anunció que el gobierno municipal reubicará a las familias afectadas para “evitar tragedias”, y se buscará reubicar a familias que viven en otras zonas de riesgo.

 

Declaran emergencia por deslave en 3 municipios

 

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió este martes una Declaratoria de Emergencia para los municipios de Acapulco de Juárez, Chilpancingo de los Bravo y Atlixtac.

En un comunicado, la dependencia precisó que lo anterior es para responder a la atención de los daños que provocó un movimiento de ladera ocurrido del 25 al 29 de julio de 2016.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

A partir de esta declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada, puntualizó la Segob.