* Ricardo Mejía, presidente de la Comisión Especial del caso Ayotzinapa, informó que el ombudsman Raúl González presentó un informe detallado sobre la muerte del normalista Julio César Mondragón
Alondra García
Los diputados que integran la Comisión Especial para el Caso Ayotzinapa del Congreso de Guerrero, que encabeza Ricardo Mejía Berdeja, se reunieron con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.
La CNDH presentó a los legisladores una explicación detallada de las conclusiones sobre el asesinato del estudiante de Ayotzinapa Julio César Mondragón Fontes y la participación de policías municipales de Huitzuco en los hechos ocurridos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Mejía Berdeja, calificó como “abundante” el informe de la CNDH que concluyó en que Julio César Mondragón Fontes no fue desollado, sino que su rostro y ojos fueron arrancados por la fauna nociva.
Manifestó que existe preocupación en el seguimiento al Caso Ayotzinapa, ya que la actuación de la Procuraduría General de la República el curso de las investigaciones “ha sido por demás cuestionable”.
Durante la reunión con la CNDH, el legislador expuso la necesidad de dar seguimiento a la línea de investigación que lleva a Carrizalillo, porque hasta el momento ha permanecido sin indagatorias.
También propuso que se fortalezcan las investigaciones sobre la posible participación de la Policía Municipal de Huitzuco en la desaparición forzada de los estudiantes normalistas.
Mejía Berdeja informó que la Comisión Especial para el Caso Ayotzinapa del Congreso de Guerrero buscará también una reunión con funcionarios de la PGR, para conocer qué han hecho con las aportaciones de la CNDH en la investigación de los hechos de Iguala.
“Pediremos que no se casen con la verdad histórica, que hay líneas de investigación diferentes en las que se tiene que profundizar”, sostuvo.
La reunión entre los diputados y la CNDH tuvo una duración de tres horas. Al final acordaron que no permitirán que las investigaciones de la noche de Iguala caigan en el olvido y la impunidad.