* Los dirigentes Roberto Jacinto y Alejandro Martínez coinciden en que entre la violencia y los bloqueos carreteros de maestros de la CETEG, están acabando con la actividad económica del puerto

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Acapulco (Canaco-Servytur), reportó este domingo que al concluir el mes de julio, aumentó a 2 mil 100 el número de negocios cerrados en este puerto.

El organismo empresarial que representa Roberto Jacinto de la Cruz, atribuyó el cierre de comercios a la violencia y los constantes bloqueos de maestros en la Autopista del Sol, el más reciente el jueves pasado, lo cual ha ocasionado millonarias pérdidas a la iniciativa privada.

Además, informó que en los días recientes, propietarios de decenas de establecimientos comerciales decidieron bajaron las cortinas de sus establecimientos en la colonia La Laja, debido a una serie de extorsiones que estaban sufriendo por parte de grupos de la delincuencia organizada.

La Laja es una de las colonias con gran actividad comercial, pero recientemente se han observado muchos locales cerrados a raíz del ataque armado contra una estética que dejó como saldo dos personas muertas.

Jacinto de la Cruz informó que hasta ahora no han visto respuesta de las autoridades a su demanda de mayor seguridad, y que por el contrario siguen siendo los empresarios víctimas de extorsiones y cobros de piso.

Expresó que además del acoso de los delincuentes, los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero siguen haciendo bloqueos hasta de 5 horas en la Autopista del Sol, como ocurrió el jueves pasado, y eso afecta igual o más que la delincuencia.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Honor y Justicia de la Canaco, Alejandro Martínez Sidney, señaló que la delincuencia está atacando lugares que antes no tenían problemas de violencia, como ocurrió en la populosa colonia La Laja.

Al referirse a los constantes bloqueos carreteros por parte de profesores de la CETEG, consideró que han causado cuantiosas pérdidas a los empresarios acapulqueños, en razón de que no llega el número de visitantes que se esperaba llegaran a este puerto en la presente temporada vacacional.

El empresario informó que a la fecha van 2 mil 100 negocios cerrados en Acapulco y lamentó que las estrategias de los tres niveles de gobierno no den resultados en materia de seguridad.