TIXTLA.— Con un cubre boca azul, Edgar Andrés Vargas intervino al finalizar la ceremonia de clausura de la Escuela Normal de Ayotzinapa, este domingo, y dio gracias a Dios por estar presente y también por el “honor de esta distinción de que la generación lleve mi nombre; agradezco a los maestros, mis compañeros, mis padres, quienes me acompañaron durante este proceso (de recuperación y de cirugías), fue de gran ayuda para que lograra esta meta, se los agradezco infinitamente”.
Recalcó que “nos siguen faltando 43 compañeros. No debemos olvidar donde quiera que estemos, que como nosotros ellos tenían este sueño, esta meta, y esperemos que también lo logren, que le sigan echando ganas que sigamos hacia adelante, somos los que podemos cambiar al país, tenemos esa ideología”, añadió.
Después en unas breves declaraciones, señaló que egresar como maestro de Primaria de la Normal de Ayotzinapa, “es algo muy importante por todo lo que pasé, pero gracias al apoyo de mis papás, de mis compañeros, de quienes me apoyaron logré esto y es una felicidad enorme”.
Dijo que gracias a Dios salvó su vida la noche del 26 de septiembre, porque “nunca nadie espera lo que le va a pasar, pero aquí estamos y vamos a echarle ganas”.
Explicó que está a la mitad del proceso de las intervenciones quirúrgicas para rehabilitar su rostro, debido al disparo que recibió hace poco más de 22 meses.
Por su parte, el director de la Normal, José Luis Hernández Rivera, hizo un reconocimiento a la generación que egresó este domingo porque “hizo esfuerzos por buscar a los desaparecidos y exigir justicia para los compañeros asesinados, una petición siempre justa que regresen los 43 desparecidos y justicia para los estudiantes asesinados”.
El dirigente del comité estudiantil de Ayotzinapa, Ángel Mundo Francisco, manifestó en su intervención que era “preferible saber poco y hacer algo, que saber mucho y no hacer nada; recordemos el nombre de esta institución, pongámosla en alto, donde estuvieron cuatro años, demostrando que en esta institución se preparan verdaderos docentes”.
El normalista convocó a estudiantes y egresados a que “no olvidemos que además de lo académico, se nos enseña a no permitir injusticias en la ciudadanía, injusticias contra la población, tengamos en mente la historia de esta institución, la historia manchada en sangre, de tristezas, de pérdidas, también de victorias, de logros y de triunfos”.
Pidió que “no olvidemos que en dos años más van a egresar 43 compañeros a los cuales seguimos buscando, que no se nos olvide que nos hacen falta 43 estudiantes, hay que seguir exigiendo justicia para el 12 de diciembre, para el 7 de enero, para el 26 de septiembre”, agregó.
Después solicitó a los presentes ponerse de pie para gritar la consigna ¡Ayotzi vive la lucha sigue!, y remató: “demostremos que estamos en pie de lucha no olvidemos que nos faltan 43 compañeros”.
Finalmente el presiente del comité pro clausura, Abraham Gutiérrez Morales manifestó que esperaban “tener trabajo para impartir educación, es la mejor herencia que puede dejar los padres en los hijos, hay que seguir buscando a los 43 compañeros desaparecidos, con los caídos en el tiempo, esta escuela ofrece beneficios a los estudiantes de escasos recursos y debemos defenderla”, aseveró.