* Evodio Velázquez parece haber “olvidado sus responsabilidades, arrojándolas a otros órdenes de gobierno, a los que quiere culpar de sus errores, omisiones y desatinos”, le reprochan
Ana Lilia Torres
ACAPULCO.— Diputados locales y regidores de este puerto del Partido Revolucionario Institucional y del PVEM, exigieron al alcalde perredista Evodio Velázquez Aguirre asumir su responsabilidad en lo que le corresponde en materia de seguridad en este municipio y no echar culpas a otros órdenes de gobierno por la violencia que se registra en Guerrero.
En lo que se interpretó como un rompimiento entre el gobernador Héctor Astudillo Flores y el presidente municipal porteño, a raíz de la postura pública que éste asumió sobre el asesinato del alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, al acusar al gobierno federal y estatal de no brindarle las medidas de seguridad suficientes, el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, le respondió y lo llamó omiso e inconsecuente, a través de un desplegado publicado en diversos medios impresos.
Eso ocasionó que la dirigencia estatal del PRD saliera en defensa de Evodio Velázquez y pidiera la renuncia del funcionario estatal, lo que a su vez provocó que integrantes de la fracción parlamentaria del PRI y también del PVEM en el Congreso del Estado y en el Cabildo de Acapulco pidieran a Velázquez Aguirre no politizar el asesinato de Soto Duarte.
En la conferencia estuvieron los legisladores Pilar Badillo, Flor Añorve (la coordinadora), Ricardo Taja, Héctor Vicario Castrejón, Samuel Reséndiz, Antelmo Alvarado y Rossana Agraz, entre otros.
El diputado Samuel Reséndiz le solicitó al alcalde porteño que no eche culpas a otros y asuma su responsabilidad, o que de lo contrario mejor que renuncie al cargo que el pueblo le confirió.
“Pareciera que el presidente municipal de Acapulco, ha olvidado sus responsabilidades, arrojándolas a otros órdenes de gobierno, a los que quiere culpar de sus errores, omisiones y desatinos”, dijo.
“Evodio Velázquez o ignora el contenido de la Constitución Política de México en materia de seguridad pública, o actúa con premeditado cinismo, al pretender dar la percepción de que el gobierno municipal que él encabeza no tiene nada que ver con la inseguridad y la violencia en Acapulco”, indicó.
En tanto, el diputado del Partido Verde, Eduardo Cueva criticó que el alcalde de Acapulco haya hecho una conferencia en la Ciudad de México para culpar a los gobiernos federal y estatal de lo ocurrido al alcalde de Pungarabato.
Pidió que el alcalde de Acapulco deje de politizar el tema de Soto Duarte y “deje de echar culpas; sino puede, que pida su licencia. Qué triste a los familiares que el alcalde se cuelgue para hacer actos protagónicos”.
Los regidores priístas expresaron por su parte que el municipio tiene muchos problemas, como el desabasto de agua potable y la inseguridad, de los que el alcalde haría bien en ocuparse en lugar de andar politizando temas de seguridad.
Luis Miguel Terrazas y Brígida María Trani coincidieron en que con su actitud Evodio Velázquez olvida el desastre que dejaron los gobiernos municipales de su partido, por lo que le pidieron que mejor deje de buscar culpables y se ocupe de gobernar Acapulco.