* Mientras el estado y la federación no coordinen esfuerzos en esta materia, los municipios y sus ciudadanos continuarán indefensos, advierte Hossein Nabor

 

BERNARDO TORRES

 

Mientras el gobierno del estado y la federación no coordinen los esfuerzos para hacer frente a la delincuencia organizada, los municipios, alcaldes y sus ciudadanos continuarán en la total indefensión, manifestó el alcalde de Tixtla, Hosseín Nabor Guillén.

Nabor Guillén consideró que lo ocurrido el pasado martes en esta ciudad no es un hecho aislado, es algo que “lamentablemente” está ocurriendo en todo Guerrero, donde se está viviendo una situación de violencia que los municipios no pueden controlar.

Además de las facultades que por ley están limitadas, señaló que tampoco los municipios cuentan con recursos económicos para hacer frente a la delincuencia organizada.

“La delincuencia en Guerrero es producto de la falta de oportunidades para los jóvenes, el tema va más allá, por eso los diputados federales tienen que hacer una pausa para revisar que políticas públicas se tienen cambiar, para darles mayores oportunidades de superarse”, añadió.

El asesinato de tres elementos de la Policía Ministerial, dijo, que es un hecho lamentable y vergonzoso para la población tixtleca, por lo que el gobierno no debe de dejar solo a este municipio.

A pesar de la presencia de la Policía Comunitaria y Policía Municipal en esta cabecera, el alcalde manifestó que lo ocurrido fue un hecho sorpresivo e inesperado, pues cuando ambas corporaciones arribaron ya los cuerpos estaban tirados sobre el pavimento.

Reveló que de manera inmediata ambas corporaciones se avocaron a la búsqueda de los agresores sin lograr dar con el paradero, y fue entonces que se dio parte a las autoridades correspondientes, para que tomaran el control de la situación.

“Estamos haciendo lo que podemos como municipio en materia de prevención, en materia de contención, el tema del combate no es responsabilidad del municipio, por eso es importante que la federación lo atienda, mientras el gobierno federal no atienda el caso de Tixtla, y de otros municipios, estamos indefensos, tanto los alcaldes como los ciudadanos”, expuso.

El llamado del municipio a las autoridades “es que haya mayor coordinación, y aunque dijo que no ha recibido amenazas, no significa que no esté en riesgo.

“Amenazas las hubo antes de ser presidente, actualmente ha llegado uno que otro mensajito, de los que no sabemos su procedencia, pero amenazas de muerte no ha habido, lo que no significa que no estemos en riesgo”, dijo.

Explicó que han sido mensajes intimidatorios, que la Fiscalía deberá investigar, y preocupan a su administración, pero cualquier acción que tenga que llevarse a cabo, deberá ser con la participación del Gobierno del Estado y Federal y no de manera aislada.

Hizo un llamado a las autoridades para que se le informara sobre los resultados que arrojen las investigaciones o averiguaciones previas, y a la vez un llamado al gobernador Héctor Astudillo y a la federación para que se refuerce la seguridad en el municipio. (API)