* Por asesinato de normalista Julio César Mondragón

 

Fernando Hernández

 

La comisión especial sobre el caso de Ayotzinapa de la Cámara de Diputados buscará una reunión entre los familiares del estudiante de dicha Normal, Julio César Mondragón Fontes, con la Procuraduría General de la República (PGR), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El cadáver del joven fue encontrado el 27 de septiembre del 2014 en Iguala después de las masacres de la noche del 26 de septiembre de ese año que derivaron en la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la normal rural.

La presidenta de la comisión especial, Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN), dijo que se invitará “al subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, de la PGR, Eber Betanzos Torres, y a representantes de la Fiscalía Especial de Guerrero”, así como a los representantes de la CNDH.

En un comunicado la Cámara de Diputados informó que se pretende que en ese encuentro se informe sobre el desarrollo de las investigaciones del asesinato de Mondragón Fontes.

El pasado 11 de julio, la CNDH reveló en un informe donde se señala que Mondragón Fontes murió a causa de un traumatismo craneoencefálico, no por disparo de arma de fuego, y que el desollamiento facial que presentaba se debió a la fauna de la zona donde fue encontrado su cadáver.

La CNDH indicó que ese fue el resultado de un nuevo análisis al cadáver del normalista, a través de estudios periciales y de ADN (ácido desoxirribonucleico).

Murguía Gutiérrez reconoció que “aún no se define la fecha para ese encuentro” entre los familiares del joven y los funcionarios de esas instituciones.

Durante la reunión de trabajo de la comisión especial también se acordó que cada diputado solicite a su coordinador parlamentario insistir ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que se defina la fecha que se recibirán en San Lázaro a los padres de los 43 normalistas de Ayotinapa desaparecidos.

Sería con “las comisiones unidas de Justicia, Derechos Humanos, Relaciones Exteriores y Seguridad Pública”, además de los integrantes de la comisión especial que da seguimiento al caso de los normalistas desaparecidos de Ayotziznapa, aclaró Murguía.

Por su parte la diputada Araceli Damián González (Morena) se pronunció porque este encuentro en la Cámara de Diputados se lleve a cabo en septiembre próximo, “porque se cumplen dos años (de los sucesos de Iguala)”.

Dijo que los familiares “tienen mucho que exigir a la sociedad mexicana. Y esta va a ser una buena plataforma para que nos exijan”.

“Contar con alguien que tuvo que ver con el peritaje, no está de más, ya que no se trata sólo de ver unos documentos, sino conocer cómo llegaron a esas conclusiones”.

El diputado Cándido Ochoa Rojas (PVEM) coincidió en que la entrevista se lleve a cabo con las autoridades que conocen el caso. “La PGR no se está ocupando del asunto, sino la Procuraduría del estado de Guerrero”.

No obstante, precisó, “la PGR se reúne con víctimas, abogados y familiares de las víctimas cada mes”. Estimó que si es necesario abundar en el tema del peritaje, se solicitará a la Procuraduría de Guerrero la presencia de los peritos que realizaron esa actuación para disipar dudas.