* El gobernador aseguró que la joven detenida en compañía de ‘El Ruso’, no es ni su colaboradora ni su familiar, por lo que no es el indicado para hablar sobre su situación

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— “Si alguien incurre en una circunstancia que esté enmarcada en un delito, tiene que responder” ante la justicia, aseguró el gobernador Héctor Astudillo Flores al referirse a la detención de la dirigente de la Red de Jóvenes del PRI, Ximena Bernal Vargas, en compañía de ‘El Ruso’, señalado como jefe de sicarios del cártel de los hermanos Beltrán Leyva en este puerto.

Con respecto a este presunto delincuente, Astudillo Flores informó que la mañana de este miércoles fue trasladado fuera de Guerrero, por su alta peligrosidad, aunque no precisó a qué lugar fue enviado, luego de que fue detenido en la madrigada del viernes de la semana pasada.

Entrevistado por reporteros, el mandatario estatal se deslindó de cualquier relación con Ximena Bernal Vargas, quien fue detenida junto al citado líder de plaza y es media hermana de la titular de la Secretaría de la Mujer, Gabriela Bernal Reséndiz, por lo que aseguró que no le corresponde como gobernador fijar ninguna posición respecto a este caso.

“¿Mi postura? ¿Por qué? No es mi colaboradora, no es mi familiar cercana. Yo creo que no soy el indicado para dar una posición al respecto, yo soy el gobernador”, indicó cuando le preguntaron sobre la detención de Ximena Bernal.

Astudillo Flores consideró que “si alguien incurre en una circunstancia que se enmarque como delito, tiene que responder” pero insistió en que “no tengo nada que ver y me extraña la pregunta”.

Astudillo Flores señaló que los tres niveles de gobierno están conjuntando esfuerzos y todos los días se están deteniendo personas vinculadas con grupos de la delincuencia organizada en Guerrero, y en ese sentido informó que “hoy muy temprano fue trasladado uno de los procesados, ‘El Ruso’, fuera del estado por la peligrosidad que tiene”.

Y “todos los días hay acciones consistentes para enfrentar la inseguridad y de esa ruta no nos podemos mover”, agregó el mandatario estatal.

Reiteró que su gobierno lamenta los hechos violentos que se han presentado, como el asesinato del alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, y sostuvo que hará todo lo que le corresponda para lograr que paguen quienes cometieron ese crimen.

Finalmente indicó que en este caso seguirá colaborando con las instancias encargadas de la investigación, porque “hay cosas de las cuales el gobernador no se puede sustraer”.