* El fiscal Xavier Olea confió en que la colaboración con la PGR, tanto de autoridades de Guerrero como de Michoacán, permita que pronto estén detenidos los responsables
Gilberto Guzmán
El fiscal general del Estado, Javier Olea Peláez, informó que aunque la investigación del asesinato del alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, fue atraída por la Procuraduría General de la República (PGR), las autoridades de Michoacán y Guerrero aportan elementos para la investigación y pronto podrían esclarecer el crimen y presentar a los culpables.
En entrevista radiofónica, señaló que se reunió con el procurador de Justicia del Estado de Michoacán, Martín Godoy, a efecto de coordinarse en las investigaciones del asesinato del alcalde Soto Duarte.
“Muy pronto lo vamos a hacer, y muy pronto es posible que tengamos una respuesta y tengamos detenidos, además te quiero decir que colaboraremos con la Procuraduría General de la República, ambas instituciones estatales”, indicó.
El fiscal guerrerense precisó que las tres instituciones en forma coordinada desahogarán la investigación del homicidio del alcalde perredista a la mayor brevedad posible.
Indicó que en la reunión que tuvo con el procurador de Michoacán llegaron a una conclusión, misma que han informado a la PGR y van a sacar adelante la investigación que es de importancia para las dos entidades.
Mencionó que a raíz del asesinato, se han destinado a Tierra Caliente elementos de la Policía Federal tanto en la zona de Michoacán como en la de Guerrero, que la coordinación entre los gobiernos es amplia y que el objetivo es esclarecer este caso.
Consideró que no se debe politizar este caso, “es lamentable pero yo le diría a la fracción disidente, que tengan la confianza, como se lo pido a toda la ciudadanía, en la Fiscalía; la Fiscalía realmente está cambiando de fondo, tratando de hacer las cosas bien aun cuando tenemos ciertos problemas, pero les pediría nos dieran un voto de confianza”, indicó.
A los partidos de oposición, les pidió que le den a la Fiscalía la oportunidad de seguir investigando el crimen del alcalde perredista, porque ese es el interés y las instrucciones de los gobernadores Héctor Astudillo, de Guerrero, y Silvano Aureoles, de Michoacán.
Indicó que el fiscal regional de Tierra Caliente ha tomado las declaraciones a algunos de los familiares de Ambrosio Soto, como parte de las investigaciones del caso.
Precisó que aunque hay coordinación entre ambas entidades para la investigación del asesinato, y aunque el homicidio ocurrió en Michoacán y la competencia jurídica debería corresponder estrictamente a esa entidad, al haber atraído las investigaciones la PGR, la competencia recae en la instancia federal y las dos entidades aportarán los elementos necesarios para resolver el caso y detener a los responsables.
Sobre el enfrentamiento entre presuntos criminales y elementos de la Policía Investigadora Ministerial, que dejó un saldo de tres agentes muertos, el fiscal Olea Peláez dijo que ya se sabe quiénes participaron en el ataque, que el gobierno estatal brindará su apoyo a las familias de los elementos caídos, y este jueves se les hará un homenaje póstumo.
“Fueron emboscados y lamentablemente perdieron la vida”, indicó.