* El abogado Alfredo Pérez considera que la joven acapulqueña pudo “ser víctima de las circunstancias”, al ser aprehendida en compañía de peligroso sujeto
Alondra García
La líder juvenil del Partido Revolucionario Institucional en Guerrero, Ximena Bernal Vargas, se desempeña como trabajadora sexual y al momento de ser detenida con el narcotraficante Carlos Alberto El Ruso “se encontraba dando un servicio”, aseguró ayer el periodista Ciro Gómez Leyva.
A través de su cuenta de Facebook, el periodista afirmó que Ximena Bernal no es investigada por nexos con el crimen organizado, a pesar de que fue detenida en el operativo implementado para capturar a ‘El Ruso’, presunto operador en Acapulco del cártel de Los Beltrán Leyva.
El periodista también publicó un video en su cuenta de Twitter en el que aparecen Ximena Bernal Vargas y los otros cinco detenidos, al salir de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Acapulco.
Una nota publicada en el sitio web de Radiofórmula (medio en el que Ciro Gómez Leyva conduce un noticiero radiofónico) señala que Bernal Vargas “se dedica al trabajo sexual y en el momento de la detención de El Ruso, ella se encontraba dando un servicio”. La nota no precisa la fuente de la información.
De acuerdo con la nota de Radiofórmula, Ximena Bernal fue detenida “de manera accidental y fue puesta a disposición del Ministerio Público Federal, porque ella se encontraba junto con otra mujer en esos momentos” en compañía del presunto jefe de sicarios del grupo criminal, por lo que no existe ninguna investigación sobre la líder juvenil priísta ni se le relaciona con el cártel de los Beltrán Leyva.
“Ximena Bernal, está en catálogos de Internet de servicios de masajes en Acapulco con una tarifa de mil 500 pesos”, indica el texto.
De igual forma, afirma que habrá una audiencia de vinculación a proceso, en la que el juez determinará la situación jurídica de la joven.
“Si se comprueba que ella solamente estaba brindando un servicio, es probable que se le deje en libertad; de lo contrario, el juez podría dejarla en prisión preventiva hasta agotar el proceso”, indica la nota de Radiofórmula.
Ximena Bernal Vargas es secretaria general en Guerrero de la Red Jóvenes X México, una organización juvenil priísta.
En 2015 fue propuesta por el PRI como candidata a una diputación federal plurinominal. Aparecía como la número 40 en la lista para la cuarta circunscripción.
Es hija del exdirigente del PRI municipal en Acapulco, Jesús Bernal Román, quien estuvo al frente del partido en el periodo 2000-2003.
También es media hermana de Gabriela Bernal Reséndiz, titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer) en el gobierno de Guerrero y de Julio César Bernal Reséndiz, director general del Fondo de Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fampegro).
“Los narcos ejercen atracción sobre las jóvenes”: abogado
El presidente del Colegio de Abogados Penalistas del Estado de Guerrero, Alfredo Pérez Zárate, publicó una postura en su cuenta de Facebook en la que afirma que la líder priísta Ximena Bernal Vargas pudo haber sido “víctima de las circunstancias”.
“En el marco del nuevo sistema de justicia penal, donde cobra importancia relevante el principio de la presunción de inocencia, habrá que dispensarle (a Ximena Bernal) también el beneficio de la duda y circunstancia , dado que en estos casos –como en otros donde algunas jóvenes mujeres se han visto involucradas con delincuentes peligrosos— las muchachas son consideradas en nuestras leyes y jurisprudencia víctimas de las circunstancias cuando son inducidas por otras personas, o engañadas, para acercarse a líderes delincuenciales que, como en el caso del jefe de sicarios sinaloense, ejercen algún tipo de atracción sobre jóvenes mujeres que los miran como una suerte de antihéroes”, expuso el abogado penalista.
Destacó que Bernal Vargas “pertenece a una familia acapulqueña muy conocida y de prestigio” y consideró que la líder priísta “sólo ha demostrado hacia su entorno y círculo personal de amistades ser una profesionista líder de su generación que proyecta un futuro prometedor en la política”.
Además, Pérez Zárate consideró que en Guerrero existe “un escenario completamente extraño y pernicioso para la economía y la sociedad”, en una “situación anómala de capturas, amenazas y ejecuciones”.