* Sebastián de la Rosa demandó la comparecencia de los miembros del gabinete de seguridad estatal en el Congreso del Estado

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— Diputados de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso del Estado, urgieron la inmediata comparecencia de los integrantes del gabinete de seguridad estatal y exigieron justicia en el caso del asesinato del alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte.

El diputado Sebastián de la Rosa Peláez pidió a la dirigencia estatal del PRD que convoque a una reunión extraordinaria y urgente para acordar un plan de acción, para exigir se garantice el esclarecimiento del caso.

Al referirse a las declaraciones del gobernador sobre que el asesinato del alcalde de Ciudad Altamirano (Pungarabato), Ambrosio Soto Duarte, se dio en horas “inconvenientes”, legisladores del Sol Azteca mencionaron que la situación que se vive en Guerrero “es de caos e incertidumbre”, por lo que pidieron a los funcionarios cumplir con su responsabilidad y dar con los responsables del crimen ocurrido en Michoacán.

De la Rosa Peláez calificó como desafortunado pretender culpar al primer edil por viajar en horas “inadecuadas” cuando fue asesinado, aunque el propio gobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles, calificó como “inconcebible” que el alcalde Soto Duarte hubiera decidido transitar por la noche por una carretera muy peligrosa.

“De verdad que es inconcebible que las mismas autoridades nos digan que el alcalde más vigilado, fue víctima del atentado por andar de noche. Entonces me pregunto, qué pasará con el resto de personas que no tenemos seguridad, además de los ciudadanos comunes que andamos en la madrugada por obligación laboral”, señaló.

De la Rosa Peláez comentó que los perredistas han instado a la dirigencia nacional para convocar a un Congreso Nacional urgente, donde se tomen acciones para exigir el pronto esclarecimiento del asesinato de Soto Duarte, además de emprender estrategias para exigirle a las instituciones realizar su trabajo y garantizar la paz de los guerrerenses.

“No aceptaremos ninguna conjetura que se quiera hacer, en el sentido de que el primer edil andaba en una hora indebida o lugar indebido. Entonces nos tienen que explicar a los guerrerenses a qué hora debemos de caminar y por dónde. Eso nos parece una evasiva de las autoridades, que se deben corregir por el bien del estado”, mencionó.

A pregunta expresa de cuáles pudieron ser las causas por las que el munícipe de Pungarabato fue ultimado a balazos, pese a haber denunciado las amanezcas públicamente, el legislador local dijo que es responsabilidad de las autoridades estales y federales determinar esa situación, debido a que Ambrosio Soto contaba con la protección de la Federación.

“Sabemos lo riesgoso que es el tema. Pero la responsabilidad del gabinete de seguridad guerrerense es explicamos por qué a pesar de los operativos y las estrategias sigue habiendo personas caídas en las diferentes regiones  lo que se agudiza cada vez más y parece no tener solución”, manifestó.

Por su parte, el diputado local Ernesto González Pérez exhortó a las fuerzas federales a evitar el “show mediático” y dar resultados a la población.

“Las autoridades de seguridad deben asumir su responsabilidad y garantizar la paz de los guerrerenses, los cuales están hartos de observar que diariamente hay hechos delictivos en las diferentes regiones, donde lo mismo afecta a ciudadanos comunes, como a funcionarios, como lo hemos visto con varios alcaldes que han sido amenazados por miembros de la delincuencia organizada”, acotó.

Los perredistas coincidieron en que debe haber un trabajo conjunto entre las fuerzas de seguridad y la sociedad civil para lograr la tranquilidad de los guerrerenses, además de exhortar a la PGR, hacer un trabajo coordinado con los estados involucrados en el crimen de “Bocho” Duarte, con el objetivo de evitar “chivos expiatorios”, que no permitan descubrir la verdad absoluta sobre el acontecimiento en que perdió la vida el primer edil.