* Después de reunirse con los miembros del Gabinete de Seguridad federal, encabezado por el titular de Segob, Miguel Osorio, el gobernador dijo que su gobierno aportará 100 millones y la federación otros 100 millones

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Como resultado de los acuerdos de la reunión con los miembros del gabinete de seguridad federal, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que junto con la federación aportarán por partes iguales un presupuesto para invertir 200 millones de pesos, en la contratación de nuevos elementos y equipar a la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero.

El mandatario estatal informó lo anterior al término de la reunión que encabezó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con el gabinete de seguridad federal, en el Fórum Mundo Imperial, en la que abordaron en privado la situación de violencia que prevalece desde hace varias semanas en diversas regiones de Guerrero, y de manera particular en este puerto.

En la reunión participaron además del titular de la Segob, la procuradora general de la República, Arely Gómez; el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; el secretario de Marina, Francisco Vidal Soberón; el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, el fiscal Xavier Olea y los mandos militares del estado, entre otros.

En conferencia de prensa, el gobernador agradeció la presencia de los funcionarios federales e informó que en el seno de este grupo de trabajo se analizaron “una serie de circunstancias y acontecimientos con relación al tema de la seguridad”.

Dijo que entre las acciones importantes que habrán de implementar, destaca una de índole económico y anunció que el gobierno del estado ha hecho un esfuerzo presupuestal para invertir 100 millones de pesos para mejorar y fortalecer la Secretaría de Seguridad Pública.

Destacó que de inmediato tuvo respuesta de la Federación, que apoyará con otros 100 millones de pesos al gobierno del estado, para conjuntar una bolsa de 200 millones de pesos.

Con esta cantidad, podrán reforzar la policía del estado, tanto en lo material como lo humano, porque se hará la contratación de nuevos elementos y la compra de patrullas que sean más ágiles para tener mayor movilidad en los operativos.

El mandatario resaltó que en el seno de la reunión encabezada por Osorio Chong, también abordaron la situación del inicio de la temporada vacacional “y hay números muy buenos”.

Astudillo Flores citó que también abordaron el tema de las nuevas inversiones turísticas en Acapulco, como la construcción de la nueva terminal aérea del Aeropuerto y la reciente operación del sistema de transporte Acabús.

“Quiero agradecer la presencia del secretario de Gobernación, la procuradora general de la República y demás funcionarios que nos acompañan, y reiterarles mi agradecimiento por esta reunión amplia que hemos tenido”, puntualizó el gobernador.