* Se queja de que en la lista de despedidos no aparecieron los líderes de la parte ‘oficialista’ de la Coordinadora

 

La parte magisterial liderada por la profesora Antonia Morales Vélez, insinuó una posible relación entre la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y la parte oficial de la CETEG que encabeza el maestro Ramos Reyes Guerrero, al afirmar que éste no fue incluido en la lista de maestros despedidos.

En entrevista, Morales afirmó que fue el propio secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, quien elaboró las listas de los casi mil maestros despedidos por ausentismo de las aulas y no haberse presentado a la evaluación de permanencia.

Por tanto, pidió que De la Vega aclare por qué se armaron listas “elitistas y condicionadas”, ya que por un lado cesó a muchos profesores que no participaban en las protestas y movilizaciones, pero por el otro, docentes que sí lo hacían y faltaban a clases ni siquiera fueron tocados, como el caso del secretario general Ramos Reyes, dijo.

También mencionó a Manuel Rosas Zúñiga, quien se pasó al grupo de Ramos Reyes “por intereses particulares y económicos”, expuso.

Insistió en que González de la Vega fue quien eligió a los maestros cesados donde incluyó a los líderes de la parte de la CETEG que ella encabeza, lo que demuestra que no solamente hubo elitismo sino también condicionamiento y “una clara preferencia”.

Mencionó que ahora que inició este período vacacional en el que siempre cobran dos quincenas juntas, la del 15 y 30 de julio, los casi mil profesores despedidos, en esta ocasión solamente cobraron una, mientras que para cobrar la segunda les pidieron pasar al departamento jurídico, lo cual adelantó, no van a hacer.

“La Reforma Educativa nunca ha sido equitativa, por el contrario, siempre ha sido selectiva y eso ha sido desde el principio ya que tenemos compañeros que fueron cesados, pero jamás se les notificó sino que simplemente se les dejó de pagar y punto”, añadió.

Y agregó: “mientras que tenemos otros compañeros que afortunadamente no los han tocado, a pesar de que no se presentaron a la evaluación, lo que demuestra que sancionan y despiden a quienes ellos quieren y a quienes no, hasta los premian”.

“Esto no termina aquí ya que nosotros como profesores estamos organizados y la lucha va a continuar hasta sus últimas consecuencias, y le advertimos al gobierno del estado y al sector educativo que con todo esto, lo que lograron fue incendiar a Guerrero y bueno, ahora vamos a ver como lo apagan”, concluyó. (API)