* Seguidores de ambas fracciones de la CETEG, de Antonia Morales y Ramos Reyes, se apoderaron de la caseta de peaje de Palo Blanco, mientras otros interceptaban los camiones
* También ‘tomaron’ la caseta La Venta, en Acapulco, donde retuvieron a funcionarios estatales y al rector de la UAGro, Javier Saldaña, así como la de la carretera de cuota Iguala-Cuernavaca
Salvador Bello
Profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) de ambas fracciones, por separado, tomaron la caseta de peaje de Palo Blanco y colocaron un ‘filtro’ sobre el carril sur-norte de la Autopista del Sol y su lateral, en donde secuestraron 5 autobuses de pasajeros.
Las acciones cetegistas iniciaron a las 12:30 horas, cuando seguidores de Antonia Morales Vélez salieron de su campamento que mantienen en el zócalo, en una caravana para ‘tomar’ la caseta.
Al arribar, profesores encapuchados bajaron y voltearon las cámaras de seguridad hacia el cielo o el suelo y así evitaron ser grabados mientras permitían el paso de los automóviles a cambio de una “cooperación voluntaria”.
Por su parte, los maestros seguidores de Ramos Reyes Guerrero se colocaron sobre los carriles sur-norte y su lateral para secuestrar autobuses de pasajeros en los cuales se transportarán Acapulco a las 07:00 horas de este martes, con la finalidad de participar en protestas que tienen programadas.
Al menos fueron 9 los camiones que se retrasaron en sus horas de llegada a la terminal, debido a que los profesores disidentes los retuvieron; tres “Estrella de Oro”, con los números 8416, 8349 y 8330, dos “Futura”, el 1053 y 7376, dos “Costa Line”, 2531 y 2006, un “TuriStar, 3025 y un “Chihuahuenses” 4361.
Además secuestraron cinco camiones: tres “Estrella de Oro” de Primera números 1525, 1526 y 1547, el “Futura” número 1050 y un “Costa Line”, número 2010, los cuales fueron desalojaron y llevaron a su campamento para trasladarse a Acapulco este martes.
Los pasajeros de los cinco autobuses secuestrados fueron subidos a los nueve autobuses que retuvieron momentáneamente, con la intención de que los trasladaran hasta la terminal y así, supuestamente, provocaran las menores molestias posibles a los usuarios.
Los seguidores de Antonia Morales, que tomaron la caseta, reorganizaron su caravana y regresaron al plantón del zócalo cerca de las 15:30 horas; mientras que los profesores seguidores de Ramos Reyes pararon su actividad a las 16:30 y luego iniciaron una asamblea en su campamento en las avenidas Ruffo Figueroa y Circunvalación.
En ambas acciones los docentes fueron vigilados a lo lejos por elementos de la Policía Federal y de algunas otras corporaciones policiacas, las cuales no actuaron debido a que los manifestantes realizaron sus acciones de manera pacífica y no bloquearon el tránsito vehicular.
Asimismo, los maestros disidentes tomaron la caseta de La Venta, en Acapulco, donde repartieron volantes, pidieron cooperación voluntaria y pintaron mensajes de apoyo al magisterio en los medallones de los vehículos.
Ahí funcionarios del estado y otros organismos fueron detenidos para fijar postura respecto a la Reforma Educativa, entre ellos el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán.
En Iguala, los docentes tomaron la caseta de la carretera de cuota Iguala-Cuernavaca, y posteriormente realizaron una marcha hacia el centro de la ciudad, donde concluyeron su manifestación.
En Arcelia, región Tierra Caliente, otro grupo de docentes realizó acciones informativas y de recaudación de fondos. (Con información de API)