Bernardo Torres
Choferes de camionetas recolectoras de basura que fueron detenidas por la Subsecretaría de Tránsito Municipal, ‘tomaron’ la mañana de ayer el palacio municipal en demanda de una audiencia con el alcalde.
Desde hace varios meses, grupos de estas camionetas que prestan el servicio de recolección particular, mantienen una disputa por el control de este “negocio”, y a pesar de la intervención del Ayuntamiento, el problema no ha podido destrabarse hace cuatro días, dos camionetas que pertenecen al Bloque Sur de Colonias de Chilpancingo, fueron llevadas a un corralón y a pesar de que ya pagaron la infracción, siguen retenidas, lo que motivó esta protesta.
Aseguran haber pagado más de 5 mil pesos, cantidad considerada injusta “un robo” para gente que busca trabajar de manera honesta. La organización que representan, aglutina 20 camionetas, las cuales recibieron el permiso para brindar este servicio por Mario Moreno Arcos, cuando fue alcalde, pero dicho acuerdo no ha sido respetado por la actual administración.
Hace cuatro días hubo una protesta similar en el palacio municipal, que encabezó Carlos Ramírez, dirigente de otras organizaciones de este sector, y además es funcionario del Ayuntamiento, donde exigieron a la Secretaría de Tránsito, sacar de las calles a las 20 camionetas del Bloque Sur, argumentando que están trabajando de manera irregular.
La mañana ayer, un grupo de 100 personas amagaban con bloquear la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, a la altura de la colonia “La Cinca”, pero al final se trasladaron al palacio municipal, el cual cerraron durante varias horas.
El titular de la Secretaría de Tránsito, Roberto del Moral, intentó dialogar con los manifestantes, pero fue recibido con gritos de “fuera”, haciendo imposible cualquier tipo de diálogo.
El funcionario expuso a la multitud que había minutas firmadas entre los grupos de transportistas que brindan el servicio de recolección, que los líderes del Bloque Sur no habían acatado y los acusó de “vividores”.
A la protesta se unió el dirigente transportista, Juan Mendoza Tapia, quien el 20 de julio del año pasado protagonizó un violento enfrentamiento en el zócalo con miembros de la COSTEG, que derivó en varias personas heridas y decenas de vehículos dañados.
Mendoza amenazó que si las unidades detenidas no son liberadas, en los próximos días arreciarán sus protestas, detendrán las patrullas de Tránsito y tomarán sus oficinas por tiempo indefinido. (API)