Gilberto Guzmán
El dirigente de la organización “Por mi Raza Indígena A.C.”, Abundio González Reyes, informó que este martes presentará ante el Congreso del Estado la iniciativa de Ley de Indulto y Conmutación de Penas, dirigida principalmente a mujeres, jóvenes y campesinos que se encuentren recluidos en los centros penitenciarios, y que con base en el cumplimiento de los requisitos correspondientes podrán obtener libertad anticipada y el indulto ante delitos del fuero común.
En entrevista, dijo que la iniciativa está respaldada por más de 30 organizaciones sociales y tiene como objetivo que el Gobierno estatal otorgue el indulto a las personas recluidas en cárceles y centros penitenciarios, en particular a mujeres indígenas, con el fin de encabezar acciones con perspectiva de género y que impacten en el bienestar familiar.
“Quiero decirte que en México no hay ninguna ley que establezca el indulto y ni siquiera el estado de Chiapas la tiene, que es donde se concentra la mayor parte de hermanos indígenas”, comentó.
Abundio González mencionó que esta Ley debería presentarla el Ejecutivo ante el Legislativo, pero ante la falta de una propuesta la organización “Por mi Raza Indígena” ha preparado la iniciativa para depositarla ante el Poder Legislativo.
“Vienen más de 30 organizaciones al Congreso del Estado, que nos acompañarán a entregarla; hemos cabildeado con el delegado de la CDI, Julio César Licona Omaña, así como el Secretario de Asuntos Indígenas, Gilberto Solano Arriaga y al diputado Ociel García Trujillo, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local, pero con él no encontramos respuesta”, indicó el dirigente.
Detalló que la ley, de aprobarse, tendrá que tomar como punto de partida casos en los que hayan existido violaciones a los derechos humanos, cuando se involucre a personas indígenas cuyos derechos humanos hayan sido violentados, así como irregularidades en los procesos judiciales.
Además, en casos donde desde el momento de su detención los integrantes de algún pueblo indígena no hayan contado con un traductor o abogado.
En los casos de mujeres indígenas, cuando se haya puesto en riesgo su integridad o la de su familia.
La iniciativa de ley considera para el indulto o la conmutación de penas los casos en que durante el cumplimiento de una sentencia se hayan prestado servicios importantes a la nación, estado o municipio.
González Reyes precisó que la ley consta de más de 45 artículos que protegerán a la población indígena, sobre todo mujeres, jóvenes y campesinos que se encuentren recluidos en los centros penitenciarios.
“El gobernador tiene la facultad exclusiva de otorgarles el perdón, darles el indulto, esto se tiene que desarrollar a través de un procedimiento, ellos tienen un organismo donde se evalúa el comportamiento de los recluidos y se tiene que tomar en consideración lo que ya he mencionado, así como otros puntos importantes que contiene esta ley”, precisó.
Aseguró que espera que la iniciativa sea retomada, sin importar el partido político, ya que él milita en el PRD pero la pretensión es que se le dé entrada a esta importante ley que es fruto de la sociedad civil.
Convocó a las organizaciones de mujeres y de la sociedad civil, para que le acompañen a entregar la propuesta en la Oficialía Mayor del Congreso, este martes a las 10 de la mañana.