* “En un 70 por ciento yo puedo afirmar, sin tener todavía la certeza, que fue el crimen organizado”, dijo Xavier Olea
Alondra García
La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió tres líneas de investigación por el asesinato del regidor de Chilapa, Miguel Ángel Salmerón Nava: Delincuencia organizada, crimen pasional y motivos económicos.
El titular de FGE, Xavier Olea Peláez, indicó que la línea que más destaca en el asesinato del edil chilapense es la del crimen organizado.
“Yo creo que es el crimen organizado, estamos llevando otros dos orígenes posibles (…) pero en un 70 por ciento yo puedo afirmar, sin tener todavía la certeza, que fue el crimen organizado”, comentó en entrevista al término de un evento en Casa Guerrero.
El fiscal dio algunos detalles de la emboscada que sufrió el regidor: “Lo esperaban en un retén (en Tixtla) y él, en virtud de que se dio cuenta que iba a ser atacado, metió reversa (en su automóvil). Lamentablemente se fue a una cuneta y ahí, con dolo específico y con una saña inaudita, lo ejecutaron”.
Miguel Ángel Salmerón Nava tenía 25 años y se desempeñaba como regidor de la Juventud en el municipio de Chilapa de Álvarez, cargo al que llegó bajo el amparo del PRI.
La emboscada en la que fue asesinado ocurrió alrededor de las 15:00 horas del sábado 16 de julio, sobre la carretera federal Chilpancingo-Chilapa, a unos 300 metros del basurero de Tixtla.
El regidor conducía una camioneta Nissan, Rogue blanca, la cual quedó volcada a la orilla de la carretera y presentaba múltiples impactos de bala.
Con él viajaban dos personas más, una mujer identificada como Suset Teliz y un hombre identificado como Felipe Cervantes Tizapa, quienes resultaron heridos. En la emboscada, los criminales emplearon rifles AR-15 y AK-47.
“Una zona difícil”
El fiscal Xavier Olea admitió que la franja comprendida entre los municipios de Chilpancingo, Tixtla, Chilapa y Zitlala es “una zona difícil”, debido a la operación de grupos antagónicos de la delincuencia organizada.
Apenas la tarde del domingo, tres hombres fueron asesinados en una emboscada, en la carretera Zitlala-Tlaltempanapa, cuando un grupo armado abrió fuego contra la camioneta del servicio público en la que viajaban.
“Es una zona que ustedes saben que es difícil”, expresó el fiscal cuando se le cuestionó respecto a este hecho violento.
Informó que después de ese ataque, “hubo una balacera durante mucho tiempo, alrededor de tres horas, en Zitlala”, lo cual le fue confirmado por el alcalde, Roberto Zapoteco Castro.
“Es evidente, como todos sabemos, que ahí operan fundamentalmente dos grupos delincuenciales, ‘Los Rojos’ y ‘Los Ardillos’, que también operan en las partes bajas de Chilpancingo. ‘Los Rojos’ están un poco demeritados, pero ‘Los Ardillos’ están tomando más fuerza con el trasiego y venta de la amapola y esto está generando violencia en virtud de que ellos están obteniendo más recursos”, expuso el fiscal.
100 mujeres desaparecidas
Olea Peláez también profundizó sobre la instalación del Comité Técnico Interinstitucional para la implementación del Protocolo Alba, que consiste en un mecanismo operativo de coordinación inmediata para la búsqueda y localización de mujeres y niñas desaparecidas.
Informó que antes de su llegada al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE), la dependencia acumuló al menos 100 casos de mujeres desaparecidas, cuyo paradero aún se desconoce. “Son muchas desapariciones”, lamentó el fiscal general.
Indicó que en lo que va de su periodo como titular de la FGE se han recibido cuatro casos de mujeres desaparecidas y presumió que “todas han sido encontradas”.