* La presidenta del sistema, Mercedes Calvo, inauguró el inicio de los trabajos

 

Como parte de las diversas actividades que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Guerrero, ha puesto en marcha en favor de las personas con alguna discapacidad, la presidenta del Patronato, Mercedes Calvo de Astudillo, inauguró la Capacitación sobre las pruebas ADI-R y ADOS-2 para la Evaluación de niños con el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

“Me es muy placentero ver que este tipo de programas se ponen en marcha para que estemos mejor informados sobre este tema tan delicado, tenemos la obligación de estar a la vanguardia sobre este trastorno para que podamos tener una visión más clara y así ayudar a las personas que padecen este trastorno y hacer de ellos personas incluidas en nuestra sociedad”, expresó.

El ADI-R es una entrevista clínica que permite una evaluación profunda de sujetos con sospechas de autismo o algún TEA. Se centra en las conductas que se dan en las personas no afectadas, por ello y ante los altos índices que presenta este trastorno, el DIF Guerrero a través de la Sociedad de educación Especial de Latinoamérica capacitan a maestros de educación especial con el propósito de actualizarse sobre este tema y de esta manera obtener mayores beneficios alternativos para quienes padecen este trastorno.

La Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo – 2 (ADOS-2) es una evaluación estandarizada y semiestructurada de la comunicación, la interacción social y el juego o el uso imaginativo de materiales para personas con sospecha de tener un trastorno del espectro autista.

Tanto en el ADI-R y ADOS-2 se exploran tres grandes áreas (lenguaje/comunicación, interacciones sociales recíprocas y conductas e intereses restringidos, repetitivos y estereotipados), temas que serán prioridad para quienes han tomado la determinación de capacitarse sobre estos temas y así poder llevar los conocimientos aplicados a sus centros de trabajo para ampliar su visión hacia las personas autistas y las enseñen a integrase de mejor forma en la sociedad e incluirlos en una vida social activa.

Con la participación de la Sociedad de Educación Especial de Latinoamérica, encabezadas por Patricia Alejandra Schuchinsky, Andrea Estevez, Elizabeth Cisneros, María Soledad Villadac, todas psicólogas y maestras en ciencias de la educación, se inició este ciclo de talleres promovidos por Nidia Sánchez Aguilar, maestra de educación especial en Chilpancingo.