* Al Instalar el Comité de Protocolo Alba, el gobernador consideró que se debe de cumplir con los requisitos para que el gobierno federal la apruebe

 

* Sugirió a la FGE que a partir de ahora, todos los asesinatos de mujeres sean investigados como “posibles feminicidios”

 

Salvador Bello / Jesús Saavedra

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que su gobierno no se opone a que en el estado se declare una Alerta de Género, sin embargo, resaltó que hay que cumplir con los requisitos necesarios para que las autoridades pertinentes la realicen.

Esto durante el discurso que brindó en un evento en la Sala de la República, en el interior de Casa Guerrero, donde se llevó a cabo la Instalación y Toma de Protesta del Comité Técnico Interinstitucional del Protocolo Alba Guerrero, mecanismo que permite la coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno en la promoción y ejecución de actividades conducentes para la localización de mujeres con reporte de extravío.

Recordó que hace un año cuando se implementaron las reformas en materia electoral se puso a prueba la tolerancia política en los partidos por la aceptación de la paridad de género en las candidaturas, “en ocasiones con los partidos que tuvieron que modificar sus candidaturas, hubo casos que eran cercanas afectivamente, eran familiares, de pronto quien anteriormente era el candidato cercano, su amigo, hermano, esposo o del mismo grupo político y en ese mismo momento se rompió la fe, por circunstancias de la reforma, ya no se expresó el apoyo, no podemos olvidar esa circunstancia”.

Pero además aceptó que no se tuvo “la precisión que la narcoviolencia iba a inundar Guerrero, haremos todo lo posible para que aún en medio de esta lamentable circunstancia podamos intervenir, este protocolo es solo una acción de varias, reiteró mi instrucción al gabinete y la petición a la Fiscalía que todos los hechos lamentables de mujeres se analice desde el punto de vista de feminicidio”.

Astudillo confió en que con la instalación de este protocolo se podrá ayudar a que en los hechos se actúe más rápido durante las primeras 48 horas para la localización de mujeres desaparecidas en la entidad, mismas que pudieran ser víctimas de criminales.

Agregó que en el tema de la Alerta de Género su gobierno no se opone, sin embargo, resaltó que hay que cumplir con los requisitos necesarios para que las autoridades pertinentes la declaren.

“Garantizo que seremos respetuosos de lo que se determine (…) el gobernador entiende sus responsabilidades y esto lo hacemos por convicción, así como haremos todo lo demás que nos corresponde también por convicción, no se buscan aplausos, ni el agradecimiento, tampoco andamos provocando enojos o confrontaciones”, dijo.

Señaló que como gobernador, es el primero que debe cuidar no entrar en confrontación ni con jóvenes, mujeres, hombres, profesionistas o con cualquier otro grupo que integra la sociedad y que es el primero que debe de conservar la conducta de respeto hacia los demás y “si son mujeres con mucha más razón”.

La instalación de este comité fue anunciada con anterioridad por el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Xavier Olea Peláez, quien indicó que era parte de las acciones emprendidas para disminuir la cantidad de violencia hacia las mujeres, principalmente, en el caso de homicidio y feminicidios de mujeres en la entidad.

Más tarde, en entrevista, el gobernador dijo que ratificaba “su absoluta disposición para que se llegue hasta donde se tenga que llegar en los términos que se resuelva, no tengo ningún inconveniente, no voy a ser problema, voy a ser solución”.

En el acto, el fiscal Xavier Olea dijo que el protocolo es para “establecer coordinación para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de las mujeres y garantizar su acceso a una vida libre de violencia, de igualdad y no discriminación. Políticas públicas que garanticen, el gobierno da muestra de la sensibilidad y el compromiso que tiene para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”.

 

Sugiere Astudillo a FGE que asesinatos de

mujeres se investiguen como feminicidios

 

El gobernador Héctor Astudillo sugirió a la Fiscalía General del Estado (FGE) que a partir de ahora todos los asesinatos de mujeres sean investigados como posibles feminicidios.

“Mi sugerencia a la Fiscalía es que todos los asesinatos de mujeres se analicen desde el punto de vista del delito de feminicidio”, indicó

En lo político recordó que “algunos casos que algunas mujeres a mí me han platicado. Cuando los partidos políticos tuvieron que modificar sus candidaturas, hubo casos en los que algunas candidatas eran muy cercanas a quienes eran candidatos”.

Ahondó; “cercanas afectivamente, eran familiares, eran del grupo político y de pronto por la circunstancia de la propia reforma constitucional que nosotros aceptamos y que vemos con enorme simpatía de paridad de género; de pronto quien era el candidato cercano, no voy a entrar el detalles de que tan cercano pudo haber sido, si amigo, hermano, esposo, o del mismo grupo en ese momento se rompió el afecto. Si en ese momento iba a entrar la mujer candidata por circunstancias de una reforma de carácter constitucional, entonces ya no expreso en los hechos mi apoyo, me parece que no podemos olvidar también esa circunstancia”.