* El gobernador explicó que debe atender lo que marca la Ley, aunque el despido de maestros no es algo “cómodo”
* Confió en que el diálogo CNTE-Segob “encuentre buenos caminos” para quitar tensión al conflicto magisterial
FERNANDO HERNÁNDEZ
TLACOTEPEC.— El gobernador Héctor Astudillo Flores argumentó que no decidió el despido de casi mil profesores que se han ausentado de las aulas para protestar contra la Reforma Educativa o que no asistieron a las evaluaciones para “complicar las cosas”, sino en “atención a la Ley”.
“Soy un aliado de la Reforma Educativa y como aliado tengo que hacer lo que me corresponde”, precisó el jefe del Ejecutivo estatal.
En declaraciones que hizo este sábado durante su visita de trabajo a Tlacotepec, Astudillo Flores reiteró que “he manifestado que —el cese de los profesores— no es mi asunto personal, es un asunto que está establecido en la ley”.
Añadió que “no es un asunto para complicar las cosas, es un asunto de atención a la Ley en un proceso que no ha sido para un servidor agradable, ni cómodo, yo nunca hubiera querido que pasada eso, pero es un asunto que tiene que ver con la Ley”.
Cuestionado sobre la advertencia de dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), de que no permitirán que los relevos de los profesores despedidos lleguen el próximo ciclo escolar a las escuelas, el mandatario recordó que “hay diálogo” de las autoridades federales con el magisterio disidente, y que “ese diálogo que se está haciendo en la Ciudad de México, permitió que corriéramos tres quincenas y esta última no logré convencerlos de que se hiciera lo mismo”, reveló el gobernador.
Consideró que “hay que tener optimismo” en el diálogo que mantiene la Secretaría de Gobernación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
“Tengo esperanza, como guerrerense que me interesa que las cosas mejoren, que este diálogo encuentre buenos caminos” para quitar tensión al conflicto magisterial, detalló.
Es un asunto que se está contemplando y el gobernador ha sido insistente en que se busquen soluciones y se destense el problema que a nadie beneficia.
Ratifica postura sobre legalización de la amapola
Además, Astudillo Flores dijo que la legalización del cultivo de la amapola con fines medicinales es un tema pendiente en la agenda pública del estado de Guerrero.
“Yo lo ratificó, sigo pensando que eso es correcto que suceda y que el que vengan todos es una respuesta a mi ánimo de informar todo lo que se está haciendo en la Sierra”, precisó.
Admitió que hasta el momento han regresado muy pocos policías federales al estado de Guerrero, porque muchos fueron enviados a estados en donde se registró la radicalización de las protestas del magisterio en contra de la Reforma Educativa.
“No pudiera decir yo que hay un regreso notable” de policías federales para reforzar la seguridad en Guerrero, dijo el mandatario, quien dijo que “espero que en las próximas semanas” lleguen al estado.
Precisó en que en esta temporada de vacaciones la seguridad en el puerto de Acapulco será reforzada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).