* Si no hay marcha atrás en el despido masivo de maestros, se movilizarán durante la temporada vacacional y además no permitirán el inicio del próximo ciclo escolar, aseguró Walter Añorve
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) advirtió que si la Secretaría de Educación Pública (SEP) no da marcha atrás en el despido de 951 maestros de Guerrero, se movilizarán durante el periodo vacacional, además que el inicio del próximo ciclo escolar está en riesgo.
La CETEG señaló que si el gobierno mantiene su decisión de darlos de baja, los docentes realizarán un paro de labores indefinido en el regreso a clases.
El responsable de la Comisión Política de la CETEG, Walter Emmanuel Añorve Rodríguez, informó que buscarán anular los despidos a través de las mesas de diálogo entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y la Secretaría de Gobernación.
Sobre el llamado que hicieron empresarios para que los maestros no bloqueen carreteras o la costera Miguel Alemán durante las vacaciones de verano y no afecten la llegada del turismo, el dirigente cetegista respondió que eso se lo deben exigir a las autoridades, porque son ellas las responsables de sus acciones.
Al referirse a la lista de 951 maestros que serán despedidos, dijo que es asunto que se incluyó en la mesa de negociación con la Segob; “se exigió la suspensión de los efectos de esta notificación, anómala, para empezar; se estableció en la mesa de exigencia, la suspensión de los efectos de esta publicación”, precisó.
Añorve Rodríguez señaló que esperan una respuesta positiva a esta demanda, porque de lo contrario “está en riesgo regresar al inicio escolar, cuando prácticamente nos están amenazando con sustituirnos con maestros de quién sabe dónde”.
La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) informó que a partir de este 16 de julio quedaban despedidos casi mil maestros y que ya no laborarán en el nuevo ciclo escolar, porque ya tiene personal para sustituirlos.
“Vamos a esperar que nos hagan de manifiesto, de manera pública, pues que estos acuerdos aterricen; de lo contrario, esto no le ayuda ni le abona nada al proceso de diálogo, sino todo lo contrario”, expuso el dirigente magisterial.
Señaló que la publicación de la lista se despedidos “no ayuda ni le abona nada al proceso de diálogo, (entre el gobierno federal y la CNTE) sino todo lo contrario”.
Añorve Rodríguez informó que por acuerdo de los integrantes del movimiento durante el inicio del periodo vacacional de verano no harán receso y seguirán fortaleciendo los niveles de organización magisterial.
El dirigente advirtió que la CETEG aclaró por último que no fueron integrantes de esta fracción los que por la mañana hicieron cobros a conductores en la caseta de La Venta de la Autopista del Sol.