*La guerrerense Beatriz Mojica cedió en sus pretensiones y se quedó con la Secretaría General del CEN del sol azteca
*El senador Miguel Barbosa expresó su rechazo a la designación de quien era la secretaria de Educación de la Ciudad de México
Alondra García Lucatero
El partido de la Revolución Democrática quedó bajo el mando de dos mujeres: Alejandra Barrales Magdaleno, como presidenta, y la guerrerense Beatriz Mojica Morga como secretaria general.
Ayer, quien se desempeñaba como secretaria de Educación en el gobierno de la Ciudad de México fue electa como la nueva presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRD para concluir el periodo 2014-2017, para el que originalmente fue electo Carlos Navarrete y después le sucedió Agustín Basave.
Había tres aspirantes a dirigir los destinos del sol azteca: Beatriz Mojica Morga, Alejandra Barrales Magdaleno y Pablo Gómez.
Sin embargo, previo a las votaciones, se dio un pacto entre las corrientes Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional, Izquierda Democrática Nacional, Grupo Galileos, Foro Nuevo Sol y Vanguardia Progresista para amarrar a Alejandra Barrales en la presidencia del partido y dejar a Mojica Morga en la secretaría general.
Este pacto fue respaldado por todos los gobernadores emanados del PRD y por el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.
Tras conocer el acuerdo, Beatriz Mojica declinó en su aspiración por la presidencia del sol azteca.
“El bloque que me apoyó y yo hemos decidido retirarnos de la contienda para no obstaculizar y dejamos en manos del bloque mayoritario la responsabilidad de conducir al partido. Yo no seré obstáculo y la responsabilidad de darle piso parejo a todos los candidatos será de quien conduzca al partido”, comentó Mojica Morga en entrevista con varios medios de comunicación.
Quien sí se registró en la contienda fue el fundador del partido, Pablo Gómez Álvarez, quien fue respaldado por el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa.
En las votaciones, Alejandra Barrales Espinoza logró el voto a favor de 264 consejeros nacionales, con lo que superó a Gómez Álvarez, quien obtuvo 58.
Tras la votación en urna, la ex secretaría de Educación del gobierno de la Ciudad de México tomó protesta como dirigente nacional del PRD. La también ex senadora estará en funciones hasta octubre de 2017.
Barrales Espinoza realizó varias publicaciones en su cuenta de Facebook en las que agradeció el voto de confianza de los consejeros, reconoció la crisis que enfrenta el PRD y llamó a la unidad dentro del partido.
“Agradezco la confianza y el apoyo que me han dado para dirigir la presidencia de nuestro partido, el Partido de la Revolución Democrática PRD. Siempre es más fácil culpar a otros antes de reconocer que en mayor o menor medida todos somos corresponsables de lo que vive nuestro partido. Somos la fuerza que puede cambiar el rumbo de este país”, escribió en su primera publicación como presidenta del sol azteca.
“Nuestras acciones, nuestras decisiones, nuestras omisiones le impactan a este país que aún reclama justicia, paz y progreso, las causas que le dieron vida al PRD. Sólo caminando en unidad y respetando nuestras diferentes visiones podemos definir la ruta que nos lleve a reposicionarnos como partido, a recuperar nuestro papel como oposición, a recuperar la confianza de la gente y sólo así lograremos el rescate que le urge a nuestro país”, expresó en una segunda publicación.
En un último post, convocó a la militancia perredista a recuperar su “papel crítico de oposición responsable”, porque, dijo, “este país no está bien y alguien tiene que señalarlo”.
Barbosa, molesto con la designación
El senador perredista Miguel Barbosa expresó su rechazo a la designación de Alejandra Barrales Magdaleno como nueva presidenta del PRD nacional.
A través de su cuenta de Twitter, el legislador lanzó varios mensajes contra la nueva líder del sol azteca, en los que afirmó que el PRD se convertiría en partido de respaldo al PAN, tal como lo es el Partido Verde para el PRI.
En un segundo mensaje, afirmó que Los Chuchos, quienes lideran la corriente Nueva Izquierda, recuperaron la dirección del PRD.
“Son listos, engañaron a unos y otros se dejaron engañar, al tiempo”, advirtió el senador.