* Informaron sobre la campaña “Libre Tránsito”, que consiste en portar calcomanías para exigir que en estas vacaciones no haya bloqueos de carreteras
Ana Lilia Torres
ACAPULCO.— Dirigentes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Acapulco (Canaco) afirmaron que el fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez, no tiene facultad para desarmar a empresarios que obtengan permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En días pasados, el presidente de ese organismo, Roberto Jacinto de la Cruz informó que 400 empresarios buscan obtener permisos para armarse y en respuesta, el fiscal declaró que pedirá a la Sedena negárselos y si se los otorga, la Fiscalía los desarmará.
Al respecto, en conferencia de prensa, Jacinto de la Cruz y los vicepresidentes; Javier Saldívar Rodríguez, Raúl Iracheta Montoya y Alejandro Martínez Sidney señalaron que armarse es un derecho que les otorga la constitución.
El fiscal “no puede desarmarnos, mientras tengamos los permisos de Sedena, además de que también el comandante Alejandro Saavedra nos ha ofrecido capacitarnos en el manejo de armas”, dijo Iracheta Montoya.
Martínez Sidney señaló que en el propio Ejército se pueden obtener las armas y permisos correspondientes, por lo que “el fiscal no es la persona idónea para negarnos ese derecho, porque no le corresponde otorgar licencia, su facultad es investigar”.
Desarmar es facultad del Ejército y Marina, dijo, por lo que le pidió a Olea Peláez que mejor se ponga a investigar los casos delictivos, materia en la que está muy rezagado Guerrero.
Lanza Canaco la campaña “Libre Tránsito”
y pide al magisterio no bloquear carreteras
Por otro lado, los dirigentes de la Canaco-Servytur hicieron un llamado a los maestros a que no realicen bloqueos carreteros durante estas vacaciones de verano.
Pidieron al gobierno que lleguen a acuerdos con la CETEG, porque con el anuncio de despidos de casi mil maestros “calentaron el ring” y eso no es propicio en este comienzo de las vacaciones de verano.
Los representantes de la Canaco dieron a conocer el inicio de la campaña “Libre Tránsito”, que consiste en portar calcomanías con esa leyenda en automóviles y transporte público, para exigir que en estas vacaciones no haya cierre de carreteras.
Roberto Jacinto de la Cruz, presidente de ese organismo y los vicepresidentes Javier Saldívar Rodríguez, Alejandro Martínez Sidney y Raúl Iracheta Montoya pidieron a los maestros no afectar la temporada de verano que hoy inicia.
“Esta campaña la vamos a hacer en todo Guerrero y lo que estamos pidiendo es que todos los ciudadanos y turistas podamos circular libremente en las carreteras”, dijo Saldívar Rodríguez.
Señaló que están pidiendo de manera respetuosa al magisterio, que realice en paz sus movilizaciones y no haga ninguna acción que dé hacia el exterior una imagen desastrosa de Acapulco.
Al mismo tiempo, los dirigentes de la Canaco solicitaron que además de la prórroga del descuento del 25 por ciento en la Autopista del Sol, se conceda otro tanto adicional y sea la rebaja del 50 por ciento, para estimular la llegada de turismo.