“En la evolución de la humanidad tema esencial ha sido la cultura, ya que somos herederos en México de nuestra cultura madre: la prehispánica, que fue combatida pero no destruida, por ello antes que nada defendemos tradición y cultura, lenguas maternas y modos de vida de esta antigua cultura que ha mantenido sus manifestaciones en nuestros pueblos y etnias; aquí en Guerrero son 4 en plena vida y desarrollo”.
Así lo afirmó el presidente del PRI Guerrero, José Parcero López, al asegurar que el gobernador Héctor Astudillo Flores acude en forma responsable a mantener el contacto con las necesidades y costumbres de los pueblos indígenas, pues hay una estrategia para atender las zonas en donde se desarrollan, sobre todo de la región de la Montaña.
Explicó que los avances de las nuevas culturas del conocimiento son temas que interesan a estos nuestros pueblos y cada vez que el gobernador acude es solicitado para una incorporación de los pueblos a estos nuevos bienes generales de la cultura; de ahí que entendemos que mantenemos tradiciones pero también evolución.
Parcero indicó que los derechos humanos alcanzan a estos pueblos y estos nuevos bienes de la cultura moderna los alcanzan también, sobre todo la equidad de género y el acceso a la educación en general.
Señaló que “en el PRI nos manifestamos por el avance de los pueblos naturales a estas manifestaciones de sus derechos y nos pronunciamos por desterrar intervenciones que manipulen a los pueblos y los tengan sometidos a sus intereses grupales y de poder regional.
“Debemos dejar que los pueblos se desarrollen a la par de la humanidad, abrirles el camino y buscar su incorporación respetando raíces y tradiciones será lo mejor para Guerrero”, puntualizó y agregó que la evolución a través de un estado de derecho y de leyes les garantiza el ascenso, no las regresiones, ni violencia. Se debe de mostrar capacidad de cambiar a la par del desarrollo de la humanidad y de México.
Indicó que el gobernador Astudillo proclama en sus 5 ejes de gobierno y plan de desarrollo “que Guerrero es seguro y de leyes, que será próspero, debe ser equitativo e incluyente; un Guerrero con desarrollo integral, regional y municipal, socialmente comprometido y con un gobierno abierto y transparente.
Agregó: “Hoy en México de instituciones y evolución democrática no cabe esta teoría, pues el gobierno abierto que plantea Astudillo para dirimir y acordar, por lo que la violencia debe terminar y transitar a la civilizada confrontación de ideas y puntos de vista.
Por eso, dijo; “los priistas invitamos a los maestros a deponer su actitud de rebelión y colocarse en el terreno de mostrar las capacidades de argumentos y propuestas, ya que las leyes no se pueden abrogar de golpe y porrazo como quieren. En el diálogo puede surgir ajustes y adecuaciones no llevar a sus agremiados a una lucha en los extremos que no son saludables para nuestra vida institucional, ni para una sociedad guerrerense que tenemos y exige paz y aplicación de la ley y muchos desafíos más que enfrentar y superar”.
Finalmente apuntaló que “en el PRI caminamos a la par con nuestro gobernador Héctor Astudillo es un mandatario humano y humanista abierto, pues sabemos que Astudillo es la oportunidad de Guerrero para realizar ese punto de inflexión con una nueva cultura de la lealtad y respeto a Guerrero y a los guerrerenses”. (Inserción pagada por el CDE del PRI-GRO)