* Encabezados por Walter Añorve, cetegistas cerraron durante varias horas la principal avenida del puerto y retuvieron por la fuerza a dos agentes de Gobernación
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— Cuando está próximo el inicio del periodo vacacional de verano, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) bloquearon este jueves la costera Miguel Alemán y ocasionaron severo caos vial en el llamado Acapulco Dorado, como parte de sus protestas de reacción al anuncio del despido de 951 profesores en Guerrero, entre ellos varios de los principales líderes.
Alrededor de las 10:00 horas empezó el bloqueo en la principal avenida turística, y cerraron las oficinas de la delegación del ISSSTE, ubicadas dentro del Centro de Congresos Copacabana.
El dirigente de la CETEG en Acapulco, Walter Emmanuel Añorve Rodríguez, informó que el movimiento de los maestros está unificado y que es una “treta” del gobierno el no incluir en la lista de maestros despedidos al líder magisterial Ramos Reyes Guerrero, para confundir a sus compañeros.
“Pero este movimiento en Guerrero está unificado, porque no es un movimiento de un dirigente, es de la base y que tengan la certeza los compañeros de que vamos a estar pendiente de las negociaciones”, indicó.
Durante la protesta, maestros de esta fracción retuvieron a dos agentes de Gobernación, a quienes les quitaron sus teléfonos celulares, reclamándoles que contenían reportes que estaban enviando de la movilización.
Enseguida, los obligaron a instalarse con una manta del movimiento de la CETEG en la entrada del centro de congresos y trataron de obstruir el trabajo de los medios de comunicación. En algún momento empezaron a gritar “!Fuera Televisa!, !Fuera Televisa!” a los reporteros de esa empresa que cubrían la protesta.
Al lugar llegó la coordinadora regional de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) en Acapulco, Fanny Ruth Lara Figueroa, para negociar con el dirigente de la CETEG la liberación de los dos agentes de Gobernación.
Añorve Rodríguez le dijo a la coordinadora de CDHEG que documentara que se los entregaría en buenas condiciones de salud y físicas, “pero si los volvemos a ver en nuestras movilizaciones van a ser otras las condiciones en que se los vamos entregar”.
Dijo que a los dos retenidos “ésta vez les salió barato, porque no vamos a seguir permitiendo esta intromisión; espero que entiendan y no se vuelvan a meter, porque a la próxima los vamos a detener”.
La coordinadora agradeció a Añorve Rodríguez entregarlos sin lastimarlos y dijo que los llevaría con sus jefes y como representante de organismo de defensa de derechos humanos lo que desea es que puedan hacer sus movilizaciones de manera pacífica.
Las acciones de la CETEG se producen cuando está próximo el inicio de la temporada vacacional de verano este viernes 15 de julio, lo que tiene preocupados a los empresarios de este puerto debido a que puede bajar la llegada de turistas a este puerto.