* Establecen Comisión Especial para hacer modificaciones a la Reforma Educativa que los propios diputados federales y locales perredistas aprobaron hace tres años

 

Jesús Saavedra

 

La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática en Guerrero criticó la decisión de cesar de su empleo a casi mil maestros movilizados contra la Reforma Educativa y le hizo un llamado al gobierno estatal para que actúen con “prudencia”.

Este jueves, el Comité Estatal del PRD ofreció una conferencia de prensa para informar de la instalación de una comisión especial en ese partido que busque hacer modificaciones a la Reforma Educativa que, irónicamente, sus diputados federales aprobaron hace tres años junto con el PRI y el PAN.

En la conferencia los dirigentes Celestino Cesáreo, Blanca Camacho, Miguel Flores y Demetrio Saldívar insistieron que están en “plena disposición del movimiento magisterial movilizado en la entidad que lucha día a día para que no sean violentados sus derechos laborales conquistados”.

El presidente estatal del PRD manifestó que el gobierno federal “está buscando cauces de solución, están dialogando, se han acercado a las fracciones del movimiento magisterial, y acá en Guerrero se anuncia el despido de más de mil maestros y eso viene a alterar el ambiente de buscar soluciones a este problema nacional”.

Hizo un llamado a que “ojalá el gobierno del estado tenga prudencia en este tema y permita que avancen los temas nacionales, el diálogo nacional y ojalá se encauce hacia la solución y no a la crispación de los ánimos”, agregó.

A pesar de que el mismo gobernador Héctor Astudillo Flores precisó que el despido de maestros no fue una decisión tomada por su administración, Cesáreo Guzmán dijo que el mandatario estatal “debe de ser prudente, debe de coadyuvar al diálogo que se está dando a nivel nacional y se nos hace indebido, imprudente, que haga este despido masivo de maestros cuando se supone que hay un diálogo a nivel nacional”, aseveró.

Por otro lado, se refirió al anuncio del presidente nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, que deja abierta la posibilidad de una coalición o alianza de las izquierdas en el 2018.

“El PRD de Guerrero ha sido impulsor de la unidad de las izquierdas en el 2018 y esta postura de Andrés Manuel va a obligar a los dirigentes nacionales del PRD, a los distintos grupos del PRD a tomar una definición de quienes están a favor de la unidad de las izquierdas y quienes traen un boleto con el PAN”, aseveró.

Cesáreo Guzmán señaló que en el PRD van a “esperar a que se camine por la ruta que marcó el Congreso Nacional del PRD, que es la unidad de las izquierda y este anuncio de López Obrador es una señal muy visible en ese sentido”, finalizó.