* En respuesta a la publicación de los nombres de 951 profesores de Guerrero que serán despedidos a partir de la próxima quincena

 

Salvador Bello

 

En acciones por separado, ambas grupos de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) clausuraron oficinas de la Secretaría Educación Guerrero y destruyeron las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en respuesta a las listas de profesores cesados que publicó el Gobierno del Estado en medios de comunicación.

La mañana de este miércoles 13 de julio salieron publicadas en diversos medios de comunicación impresos, dos listas con los nombres de 951 profesores en total que fueron cesados, unos por faltar a la evaluación, en la que se encuentran 889 docentes, y la otra con 62 cesados por faltar a sus centros de trabajo para sumarse al paro laboral convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Como respuesta, profesores cetegistas seguidores de Antonia Morales Vélez salieron de su campamento ubicado en el zócalo de la ciudad aproximadamente a las 11:30 horas y recorrieron varios puntos de la ciudad en donde “clausuraron” varias oficinas de la SEG.

En todas estas oficinas, los profesores disidentes llegaron a bordo de vehículos y desalojaron a los trabajadores de las instalaciones, para después “clausurarlas”, mientras un grupo de profesores encapuchados se encargó de pintar mensajes en las fachadas de los inmuebles.

Aproximadamente a las 13:30 horas, los 700 seguidores de su secretario general Ramos Reyes Guerrero salieron en marcha de su campamento que mantiene en las avenidas Ruffo Figueroa y Circunvalación, en dirección al bulevar René Juárez Cisneros hasta llegar a las oficinas del SNTE.

Ante la falta de presencia de elementos policiacos, el contingente conocido como “La Avanzada” ingresó al inmueble por una puerta del auditorio y destruyó todo lo que encontraron en la planta baja del lugar, entre lo que se encontraron cristales, muros divisorios de triplay, equipo de cómputo, documentos, material de papelería, sillas y algunos escritorios.

Luego del ataque a estas instalaciones, el contingente de profesores disidentes continuó con su marcha de retorno a su campamento con la finalidad de realizar una asamblea informativa para analizar los resultados de sus acciones.

Después del ataque a las oficinas del SNTE, personal que se encontraba en el inmueble indicó a algunos medios de comunicación que en el interior ya no se encontraban demasiadas cosas de valor, debido a que durante 2 días sacaron todo lo que pudieron luego de que se enteraron de la destrucción que provocaron los cetegistas en las oficinas del SNTE de Acapulco.

Para las 15:00 horas, ambos contingentes de profesores de la CETEG ya se encontraban en sus respectivos campamentos analizando los resultados de sus acciones y planeando las protestas que realizarán durante los próximos días.