Ana Lilia Torres
ACAPULCO.— Ante el interés mostrado por empresarios de Acapulco para usar armas legalmente y protegerse de la delincuencia, el fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez señaló que solicitará a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que no les autorice los permisos correspondientes.
El martes pasado, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Acapulco (Canaco), Roberto Jacinto de la Cruz dijo que hay 400 empresarios que quieren armarse y que solicitarán al jefe de la Novena Región Militar les otorgue permisos.
Señaló que los empresarios están tomando esta decisión, porque son víctimas de extorsiones, secuestros y cobros de piso y no han tenido apoyo de las autoridades para brindarles seguridad.
Al respecto, Olea Peláez dijo que si los empresarios se arman, la autoridad tendrá que desarmarlos, porque precisamente iniciará en Guerrero un plan para “despistolizar” a la gente civil que porta armamento.
Recientemente en Acapulco, un médico militar mató a balazos a un extorsionador, mientras que transportistas también repelieron con armas un ataque de delincuentes contra sus sitios.
Olea Peláez señaló que el plan de “despistolización” comenzará a aplicarlo la Fiscalía General del Estado, porque como en esos casos, “desafortunadamente hay muchísimos guerrerenses que portan armas”.
Sobre la petición que harán ante las autoridades militares los empresarios para armarse legalmente, el funcionario estatal dijo que hablará con autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para pedirles que nieguen los permisos de portar armas a los integrantes de la Canaco.
“Yo sugeriré al general Saavedra que les niegue los permisos de las armas correspondientes que ellos presenten, porque la intención es despistolizar el estado” como medida para disminuir la criminalidad, resaltó Olea Peláez.