* El mandatario aclaró que su administración hizo lo posible para evitar que 951 profesores causaran baja, pero insistió que se trata de una determinación basada en la Ley federal

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— Al difundirse este miércoles dos listas de la Secretaría de Educación Pública con los nombres de 951 maestros cesados en Guerrero, por faltar a clases y por no acudir a evaluarse, el gobernador Héctor Astudillo Flores expresó que para su gobierno “no es grato que se despida a nadie”, pero es algo “todo mundo sabía que venía esto”.

Entrevistado durante la colocación de la primera piedra de la nueva terminal aeroportuaria en Acapulco, el mandatario estatal señaló que su administración hizo todo lo que estuvo a su alcance para evitar que se diera de baja a profesores, pero aseguró que no depende de él revertir la medida por ser determinación de una Ley federal.

“Bueno, creo muy importante y oportuno darles mis comentarios respecto al tema, la Ley del Servicio Profesional Docente contiene precisamente estos pasos, no es un asunto nuevo, todo mundo lo sabía que venía esto”, expresó.

Astudillo Flores dijo que el gobierno del estado de Guerrero hizo todo lo que estuvo a su alcance por contener los despidos de maestros, “pero el contenido de la Ley obliga a que se hiciera lo que se hizo, no es un asunto que el gobernador tenga interés, ni lo que el gobernador desea”.

Sencillamente, explicó, dentro de la Reforma Educativa hay estipulaciones de la propia Ley que así lo consignan y lo que hoy se está anunciando es una medida en atención “a lo que dice la Ley, es una Ley nacional, es una Ley federal, no es un deseo, no es una determinación de Héctor Astudillo”.

Al preguntarle si entonces a los maestros se les pagará esta quincena, el gobernador precisó que “sí, van a cobrar, el día de mañana, van a cobrar todos los maestros de Guerrero, incluidos los de las listas, por supuesto”.

En cuanto a que si espeta que con los despidos anunciados se recrudezcan las marchas y las protestas del magisterio, contestó que “yo lo que creo es que tampoco voy a pensar que esto merece un aplauso, insisto, esto no es un asunto que el gobernador de Guerrero haya deseado y que yo haya construido, es un asunto que se está realizando en base a los pasos que establece la propia Ley correspondiente que les he mencionado”.

Sobre si hubo acuerdos en la reunión que sostuvo el magisterio con la Secretaría de Gobernación, señaló que “no, no, no, no entiendo que haya habido acuerdos sobre este tema, no…”.

Insistió que el conflicto de los maestros por su rechazo a la Reforma Educativa es un asunto de carácter federal, y reiteró que “a mí en lo particular no me agrada que nadie haya sido, que alguien haya sido despedido”.

Finalmente dijo que como gobernador de Guerrero “estoy en favor de la reforma, pero por supuesto no es grato despedir a nadie”.