* Para “revisar” aplicación de la reforma educativa en la entidad
Fernando Hernández
La bancada de Movimiento Ciudadano (MC), en el Congreso del Estado llamó al gobierno del estado y al secretario de Educación Pública (SEG), José Luis González de la Vega Otero, instalar una mesa de diálogo con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) para “revisar” la aplicación de la reforma educativa en la entidad.
En el punto de acuerdo propuesto por el coordinador del Grupo Parlamentario de MC, Ricardo Mejía Berdeja y María Magdalena Camacho Díaz, se urgió a las autoridades trabajar junto con la Coordinadora para conformar un modelo “educativo en la entidad que reconozca las características regionales y sociales propias de Guerrero”.
“Lo que estamos presenciando es una oposición que no cesa hacia la reforma educativa, sobre todo en la parte punitiva de las evaluaciones” y recordó que a nivel nacional las organizaciones sindicales han mostrado su inconformidad en contra de la reforma laborar y administrativa del sistema educativo en México.
Retomó que a nivel federal la Secretaría de Gobernación ha dejado ver su intención de:
“Discutir el modelo educativo con el magisterio nacional y la sociedad en general; sin embargo en la Secretaría de Educación Pública (SEP) hay resistencias”.
Recordó que cuando hubo resistencias de los sectores empresariales se opusieron a la iniciativa de la Ley 3 de 3 el presidente, Enrique Peña Nieto vetó la iniciativa que se discutía en el Congreso de la Unión.
“Vemos un doble rasero” con la parte de la iniciativa de la Ley 3 de 3 y sobre todo lo que tenía que ver con que los particulares y las empresas que recibieran dinero púbico se operó un bloqueo desde la Presidencia de la República. Pero en una movilización magisterial que lleva más dos años y medio hay un afán de cerrazón”.
“La mal llamada reforma educativa fue impuesta, no tiene el consenso de un gran sector de la población y no se puede imponer con la sangre. En la parte del estado tanto el gobernador, como el secretario de educación tienen que armar una mesa de trabajo con la CETEG para arribar a un modelo educativo que reconozca las particularidades regionales y culturales en el estado de Guerrero.
Abundó en que la propuesta apunta a que se “distensione, al final del días las consecuencias repercuten en el estado”.
Parafraseó al gobernador al señalar que una de las consecuencias de la postura intransigente del secretario de Educación, Aurelio Nuño, es que los policías federales que resguardaban Acapulco fueron desplazados hacia estados donde se han radicalizado las protestas, y esto provocó un repunte en la violencia.
La propuesta fue votada en favor por la mayoría de los diputados que asistieron a la sesión, por lo que fue considerada como un asunto de urgente y obvia resolución.