* Félix Salgado, Saúl López, Ranferi Hernández, Mauro García y Misael Medrano, entre otros, expresaron que en 2018 respaldarán a Andrés Manuel López Obrador en sus aspiraciones presidenciales
Redacción
Después de asegurar que para rescatar al Partido de la Revolución Democrática, deben ser expulsados los “dirigentes multimillonarios” y corruptos, un grupo de expresidentes del sol azteca en Guerrero anunciaron que respaldarán las aspiraciones del dirigente de Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, de contender por la Presidencia en las elecciones del 2018.
En conferencia de prensa en la que estuvieron presentes Félix Salgado Macedonio, Saúl López Sollano, Ranferi Hernández Acevedo y Mauro García Medina, entre otros, Misael Medrano Baza aseguró que hoy en el PRD “tenemos una militancia abandonada y dos que tres dirigentes multimillonarios de la gran elite política de este país”, lo que consideró “es una ofensa para el país y los militantes”.
Coincidió con el diagnostico que hizo Agustín Basave Benítez en su carta de renuncia al Comité Ejecutivo Nacional, en donde expuso que las corrientes no lo dejaron dirigir el PRD y acusó una grave corrupción dentro de ese instituto político.
Medrano Baza aseguró que el académico fue “muy honesto, franco y sincero” en su diagnóstico y añadió que la salida de Basave Benítez del CEN fue porque las corrientes internas del PRD “vinculadas al gobierno federal”, no le permitieron generar coaliciones electorales competitivas en el pasado proceso electoral del 5 de junio, esto con el interés de que ganara el PRI.
Aseguró que todas las corrientes del PRD se encuentran vinculadas al gobierno federal y que los dirigentes del partido “se han convertido en multimillonarios son muy visibles”, y aunque rechazó dar los nombres de quienes son, pidió que sean expulsados en un último intento para rescatar y recuperar el partido.
Luego dijo que “Chucho Ortega aventó por delante a Agustín (Basave) cuando le dijeron que se iba (Manlio Fabio) Beltrones”, para que renunciara, lo que consideró es una muestra del “servilismo (de Los Chuchos) absurdo, ofensivo, grosero para la militancia y la democracia de este país”.
El ex líder estatal el PRD advirtió que se buscará hacer una limpia interna en el partido en el próximo Consejo Nacional del PRD que se llevará a cabo el próximo 16 de julio y plantearan que Los Chuchos se hagan a un lado de la dirigencia.
Por su parte, el también ex presidente del CEE del PRD y hoy dueño y director de “La Jornada Guerrero”, Félix Salgado Macedonio, expresó que de ser Beatriz Mojica Morga la presidenta nacional del PRD, deberá “desmarcarse” de la corriente de Los Chuchos, corriente de Nueva Izquierda en la que ella milita.
“Ya se hizo un ejercicio poniendo a una persona al centro, que no viene de ninguna corriente que fue Agustín Basave para armonizar adentro del PRD y unificar a todas las corrientes, pero tronó, no sirvió el ensayo, a él los pusieron Los Chuchos y lo quitaron Los Chuchos está bastante claro”, lamentó.
El también ex alcalde de Acapulco aseguró que sólo habrá un verdadero dirigente del PRD cuando se logre vencer a Los Chuchos.
“Mis respetos para la compañera Bety, ojalá que así fuera (que sea designada dirigente nacional). Yo la conozco, tiene muchas ideas nuevas, es una mujer es joven y es talentosa. Nada más que de ganar tiene que desmarcarse de Los Cuchos y ser ella”, pidió.
Además de las críticas contra el PRD, los exdirigentes perredistas anunciaron que en el 2018 apoyarán a Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, en la búsqueda de la presidencia en el 2018, pero que no renunciarán al sol azteca.
Informaron que además buscarán establecer diálogo con dirigentes del partido Movimiento Ciudadano para la conformación de un solo frente de las izquierdas en Guerrero.
En ese sentido Salgado Macedonio aseguró que el PRD se ha convertido en un partido “bisagra de oro”, pues si la dirigencia nacional decide ir en alianza con el PAN y apoyan a Margarita Zavala como candidata a la Presidencia, ganan, y lo mismo ocurría si deciden ir con Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, si el PRD decide lanzar a su propio candidato a la Presidencia, sería abrirle el camino para que gane el PRI de nueva cuenta, advirtió.
“Los perredistas de base, dirigentes importantes del PRD que hemos caminado siempre en el carril izquierdo, no podemos brincarnos al carril derecho, no se puede. Nuestra ideología está clara y definida aquí en Guerrero”, precisó Salgado Macedonio.
Medrano Baza reveló que ya tuvieron una reunión con el zacatecano Ricardo Monreal, delegado en Cuauhtémoc en la Ciudad de México, a quien le plantearon su intención de integrar un frente opositor que privilegie las alianzas con las izquierdas, para lo cual buscarán hablar con López Obrador.
Anunciaron también que buscarán crear un comité promotor para las alianzas, pero sin el PAN en dicha coalición y si la dirigencia nacional establece dicha alianza no la respaldarán.
Dijeron que la idea es que López Obrador sepa que “en Guerrero tiene amigos, tiene compañeros, aquí estamos. Estamos convencidos de que él va a ganar y va a gobernar. No hay nada que hablar, yo soy perredista y desde mi posición de PRD apoyo a Andrés Manuel y no me voy a Morena, porque no quiero irme a Morena donde voy a encontrar a los compañeros que estaban en el PRD”, insistió Medrano Baza.
Unidad con la CETEG
Por su parte, el exdirigente estatal del PRD, Saúl López Sollano no descartó la posibilidad de buscar una alianza con los movimientos sociales, incluido el magisterio guerrerense y trabajadores del sector salud, en su lucha en contra de las reformas estructurales impulsadas por el presidente, Enrique Peña Nieto.
Anunció que el próximo 10 de julio realizarán un foro de “análisis y discusión” de los resultados obtenidos en las elecciones del 5 de junio en algunos estados, y dijo que “si sumamos los votos que sacó la izquierda es un repunte muy importante de las izquierdas”, aunque reconoció que en la Ciudad de México la primera fuerza política es Morena.
También dijo que el próximo 17 de julio el ex dirigente nacional del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, tendrá un evento en la cabecera municipal de Tlapa de Comonfort en la región de La Montaña.
Sobre las acusaciones de corrupción que se han hecho mutuamente el presidente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán y el diputado federal plurinominal y dirigente de Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo, Medrano Baza pidió a ambos que prevalezca la cordura claridad y dejen “el pleito que se traen”, porque “hay cosas más importantes de qué ocuparse”, dijo.