Temas Cotidianos
Por Félix J. López Romero
Resolver carencias
Mientras el titular de la cartera de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dialogaba con los principales líderes del cetegismo, para encontrar un resultado que a todos satisfaga, porque los docentes están aferrados a rechazar la reforma educativa que a su juicio lesiona sus conquistas gremiales, plática que abortó por la terquedad de los disidentes, el gobernador Héctor Astudillo Flores ha ocupado su tiempo, para visitar municipios de la Tierra Caliente, con el fin de terminar con rezagos que dificultan su progreso.
El gobernador comunicó a los calentanos, de los municipios de Tlapehuala, Pugarabato y Zirándaro, que en el curso del presente año en esa región de la entidad, se invertirán 300 millones de pesos en la construcción de caminos, escuelas y otros renglones como la agricultura, en la que poco se invierte.
En el pasado reciente la zona se caracterizó, por ser la primera en el país en cosecha de ajonjolí, e cual inexplicablemente ya no se siembra, proliferando en cambio el cultivo de drogas. Esta parte de la entidad podría ser la próspera que fue, si se alienta su agricultura que antes fue piedra angular para su progreso.
Volver los ojos al campo ocasionará tener una población con el estómago satisfecho; las drogas como ha podido mirarse solo ocasionan rencillas y muerte. El gobernador Astudillo Flores está en la posibilidad de marcar nuevo rumbo a la entidad, ahora sumida en estériles luchas sociales, las que nada le abonan y sí mucho la perjudican.
Cambio de comisarios
En una sencilla ceremonia llevada a cabo en el palacio municipal, el alcalde Marco Antonio Leyva Mena les tomó protesta, a los 33 nuevos comisarios municipales, a quienes exhortó a trabajar en beneficio de la población que representan.
Los comisarios son la base de la estructura municipal, teniendo como principal tarea, procurar que sus representados tengan los servicios públicos requeridos. Fuera de los poblados de Petaquillas y Ocotito, los demás son pequeños no dificultándose por lo tanto su atención. En los últimos años los de la campiña han recibido puntual atención, contando con buenos caminos para su desplazamiento; además se les han construido marcados de acuerdo a sus necesidades.
Si en el pasado reciente un comisario desempeñaba su quehacer de manera altruista, en la actualidad se le asigna un salario simbólico, encargándose de subsanar las carencias que tengan sus poblados.
Como es ampliamente conocido, la mayor parte de los pueblos están asentados en la Sierra Madre del Sur, por lo cual ha sido costoso poderle dar los servicios públicos, inclusive en el ramo de educación funcionan escuelas de nivel medio, contando además con cursos superiores a distancia.
La principal tarea de los habitantes, continúa siendo la agricultura y la ganadería, renglones que les ofrecen un modesto modo de vivir. Hoy todos los pueblos del municipio tienen nuevos comisarios, los que deben poner todo lo que esté de su parte para el progreso de los pueblos que representan.
Todo es perjudicial
Para el gobernador Astudillo Flores los bloqueos carreteros, afectan más al turismo que la violencia que se está viviendo. Lo anterior lo manifestó al terminar un evento en la 35 zona militar, a donde asistió al acto de bienvenida a nuevos elementos que se incorporarán a las tareas castrenses.
Como es bien conocido de todos, maestros cetegistas han centrado sus protestas contra la reforma educativa, bloqueando para el caso la Autopista del Sol, la más transitada, así como otras de buen flujo vehicular.
Con sus actitudes los maestros están sepultando la economía estatal, porque pocos son los que se atreven a viajar a Guerrero, conociendo que solo tendrán problemas, porque sus días de asueto se convertirán en dolorosas pesadillas.
Tanto la violencia como los interminables bloqueos carreteros, son responsables de los días azarosos que se están viviendo, encargados de hacer más pobres a quienes ya lo están. En el caso específico de Acapulco, han sido canceladas reservaciones en hoteles, para estas vacaciones de verano, para no ser víctima de agresiones magisteriales.
Desgraciadamente no se mira que los problemas existentes, se puedan acabar como por arte de magia, porque los docentes están reacios a aceptar proposiciones del gobierno, para poner término a tan molesta situación.
Obras para Mochitlán
Por encontrarse en una zona de riesgo, el presidente municipal de Mochitlán Giovanni Jiménez Mendoza, ha urgido al gobierno estatal la construcción de una presa para contener la corriente del río Salado, el que año con año en tiempo de lluvias, representa un peligro de desbordamiento como ha ocurrido antes; además exigen la construcción de un nuevo mercado, porque el actual está en el centro de la población.
Si se ha tenido en el pasado tiempo, para que les ejecuten a los mochitlecos las obras que les urgen, está fuera del río en cuestión. Por cuanto al merado se refiere, existe un proyecto para su futura ubicación, el que se levantaría en la cercanía de la plaza de toros.
Mochitlán en un lugar con mucha agua, viniendo de ese lugar buena parte de a que consume esta ciudad. Pedir lo que están haciendo es buena idea, lo malo es que su petición la elevan cuando se viven tiempo difíciles; quizá puedan obtener sus deseos cuando la calma y la tranquilidad, retornen a la entidad violenta ahora, por diversos movimientos sociales.